Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Escenarios para el dólar peso tras las elecciones

El dólar en este 2018 está repitiendo el comportamiento de las elecciones previas en México, opina Roberto Ruarte.
vie 29 junio 2018 09:03 AM
dólar peso
Elección presidencial en México La variable más sensible al festejo o a la condena suele ser la moneda, en este caso, el peso mexicano, señala Roberto Ruarte. (Foto: Artem Sukhoroslov/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Ya la incertidumbre quedará develada el próximo domingo, cuando los ciudadanos mexicanos elijan a su presidente, que asumirá en diciembre del 2018 y gobernará el sexenio hacia el 2024.

Esperemos que ocurra como debe ser con un proceso pacífico y transparente, y luego, como caballeros, que los perdedores reconozcan al ganador que hayan elegido los ciudadanos en su preferencia.

Existe en algunos observadores, analistas, empresarios, el miedo a un gobierno de Morena. Latinoamérica nos ha entregado muchas sorpresas agradables y otras desagradables con los gobiernos populistas, esto no es un análisis desde el punto de vista político sino desde la óptica desde los mercados.

Lee: El dólar en bancos baja 40 centavos y cierra en 20 pesos

La variable más sensible al festejo o a la condena suele ser la moneda, en este caso, el peso mexicano. En el 2003, cuando Lula asumió en Brasil, la mayoría se llenó de dólares por el miedo al populismo del candidato del PT, y el real, desde el 2003 al 2010 en su mandato se apreció contra el dólar desde 4 a 1.50 para sorpresa de propios y ajenos. Su Bolsa subió 10 veces su valor, los mercados se sorprendieron positivamente y festejaron.

Publicidad

Acá habrá claramente dos momentos: la reacción inicial del mercado al resultado y luego la reacción a las medidas a partir de diciembre, cuando el presidente sea gobierno. Si ganara Anaya o Meade, el mercado seguramente festejará y el dólar peso, que tocó niveles de 20.96, habrá hecho lo que siempre hace: tener un segundo trimestre de cobertura de inversores, por incertidumbre hacer su pico en junio, y relajarse fuertemente en julio, y agosto al menos a 19/18.5 pesos.

nullAsí pasó en el 2000, en el 2006 y en el 2012, los meses de abril, mayo y parte de junio fueron malos para el peso. El techo del dólar en junio y la caída, luego de saber quién sería el presidente, el dólar siempre hizo techo en los tres procesos previos antes de conocer el resultado de las elecciones.

Lee: El dólar termina 1.80 pesos más caro al cierre de campañas

El dólar en este 2018 está repitiendo el comportamiento de las previas elecciones. Se mantuvo débil hacia 17.93 en abril y luego, en tan solo dos meses, subió 2 pesos para alcanzar niveles de 20.96 el interbancario y arriba de 21 pesos en algunas pizzarras de bancos y casas de cambios.

Desde allí, siguiendo el mismo patrón que en el 2000, 2006 y 2012, el peso se ha apreciado y ha podido cerrar debajo de 20 pesos, convirtiendo la caída desde 20.96 a 19.80, en la más importantes desde que comenzó la subida desde 17.93 en abril.

Muchos dicen que el mercado anticipa, que el mercado descuenta, y suscribimos a esa teoría. Sin embargo, esto no es una ley, basta con mirar cómo el dólar se había relajado entre septiembre y noviembre desde 19.91 a 18.15, apostando a una segura victoria de Clinton y la sorpresa hizo que la noche del 'supermartes' llevara el dólar peso de 18.15 a 20.77.

Lee: ¿Qué economías están más expuestas a un dólar más fuerte?

El domingo habrá sorpresas. El dólar peso con su comportamiento será el mejor termómetro.

Las variantes viendo las gráficas podrían ser las siguientes.

1. Si ganaran candidatos a priori, considerados afín a los mercados ya sea PAN o PRI, veremos el dólar con una gran relajación, quizás debajo de los mínimos de abril de 17.93 y por qué no, debajo de los del 2017, en 17.43.

2. Si ganara el candidato teóricamente menos preferido por los mercados, Andrés Manuel López Obrador sin mayoría en Cámaras, (creemos que es lo que tiene descontado el mercado), podemos ver (posible, aunque no necesario) un rebote inicial de no más de 20.25/20.50, siempre respetando 20.70 y luego un movimiento a 19/18.50, para hacer un triángulo entre 20.50 arriba y 18.50 abajo hasta conocer sus reales medidas en diciembre.

3. Si ganara el candidato de Morena, con mayoría en Cámaras en el Congreso, y el dólar supera 20.50, 20.70, quizás reflotaremos el peor de los escenarios para el peso, como pasó con Donald Trump con la fatídica sesión del 'supermartes', y el mercado entraría quizás en un miedo y pánico desmedido para empujar los precios arriba de 21 y 22 pesos.

OPINIÓN: ¿El dólar peso eleccionario se presentará en el 2018?

Como conclusión, las probabilidades favorecen que 20.96 sea un techo que se mantenga hacia el mes de diciembre, en cualquier resultado electoral, salvo que Morena gane con mayoría en Cámaras en el Congreso. En dicho caso debemos ver cómo funcionan las resistencias de 20.50/20.70 y si el mercado entra en pánico, si no, parece que el mercado hará lo que siempre hace: techo en junio (ya lo vimos) y relajación y peso firme en julio y agosto, habiendo empezado el proceso para llevarnos al menos a 19/18.50.

Veremos el mercado que, como siempre, tiene el veredicto.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad