OPINIÓN: ¿Cuál es el panorama actual del turismo receptivo en México?
Nota del editor: Francisco Ceballos es Country Manager de Despegar México. Le apasiona la tecnología, los negocios online y los viajes. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) – Muchos esperaban que México pudiera hacer historia durante el Mundial de Rusia 2018. Si bien no se lograron los resultados esperados y hay que esperar otros cuatro años para volver a tener la esperanza de hacer cosas grandes, donde sí se está haciendo historia y dejando un precedente muy importante es en el sector turístico.
OPINIÓN: ¿Por qué la cultura es el motor del turismo en México?
Nuestro país ya está posicionado como una potencia turística a nivel internacional y hoy se ubica como el líder del turismo receptivo en la región de Latinoamérica. Claro que este resultado no se dio de la noche a la mañana, en gran medida se debe al impulso que se la ha dado a la oferta turística en diversas ferias internacionales en los últimos años, el incremento de rutas aéreas que conectan a México con el extranjero (por ejemplo, Cancún-Frankfurt), la diversificación de la oferta (pueblos mágicos, ciudades coloniales, ecoturismo, etc.), así como ser sede de eventos de talla internacional como lo es el Gran Premio de Fórmula 1.
Este fortalecimiento permitió que en 2017 México recibiera a más de 39 millones de turistas internacionales, registrando cifras históricas y con ello logrando ubicarlo como el octavo país más visitado en el mundo, al rebasar a destinos como Tailandia o Turquía, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo.
Lee: Los mexicanos cambian Estados Unidos por destinos locales en verano
Para dimensionarlo un poco más, en 2012 ocupábamos la posición número 15 en cuanto a recepción de turistas internacionales y en seis años se ha incrementado en un 68% la llegada de extranjeros a nuestro país.
Hasta ahora se tiene el registro de que aproximadamente 17.3 millones de turistas internacionales han llegado a México durante los primeros cinco meses del 2018, como lo muestran las cifras del Banco de México y es muy probable que la cifra aumente durante la temporada de verano, la cual es una de las épocas preferidas por los extranjeros para visitar el país.
De hecho, después de los turistas estadounidense y canadienses, los latinoamericanos son quienes más buscan visitar nuestro país en esta temporada, ya que información de nuestra plataforma nos indica que la demanda de vuelos de turistas latinoamericanos hacia México, durante la temporada de verano, tiene un crecimiento de 40% en comparación con los viajes que realizan al país en temporada baja.
Lee: Los 4 retos para incrementar todavía más el turismo en México
Asimismo, los turistas latinoamericanos que más reservan viajes para viajar a algún destino mexicano en verano son los argentinos, colombianos y brasileños, siendo sus lugares preferidos para vacacionar Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Monterrey y San José del Cabo.
Con este panorama podemos ver que México resultará ganador en el turismo que reciba en verano, donde seguro se seguirá exaltando la riqueza gastronómica, histórica, cultural y natural que posee, siendo estos los principales atractivos para los turistas extranjeros que nos visitan.
Leer: Legalizar la marihuana puede beneficiar al turismo, según la industria
Debe de llenarnos de orgullo el saber que somos campeones en el turismo receptivo de la región y para seguir manteniendo nuestro liderazgo se necesita que sigamos colaborando entre todos los participantes de esta industria para impulsar a un México lleno de riquezas turísticas en el mundo.