Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué la cultura es el motor del turismo en México?

La cultura es de suma importancia para la actividad turística del país, no por nada México es uno de los países con más sitios culturales reconocidos ante la UNESCO, apunta Francisco Ceballos.
dom 15 abril 2018 07:00 AM

Nota del editor: Francisco Ceballos es Country Manager de Despegar México. Le apasiona la tecnología, los negocios online y los viajes. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – La industria del turismo se encuentra en un gran proceso de renovación ante un consumidor que pide experiencias cada vez más personalizadas.

Por este motivo es importante contar con una amplia oferta turística y segmentarla de acuerdo con los intereses de diversos hábitos e intereses de cada viajero; pues, sin duda, uno de los principales retos que tiene el sector es atraer a turistas, tanto nacionales como internacionales, a través de propuestas únicas y atractivas.

OPINIÓN: Tres claves para el turismo en 2018

Bajo este contexto, han surgido conceptos, como bleisure, pet friendly, ecoturismo, enoturismo, etc., que dan pauta a un turismo especializado. Y aunque cada uno de éstos está creciendo de manera significativa, hay una clasificación donde hay una una mayor oportunidad de crecimiento para el turismo doméstico y está relacionado con el ámbito cultural.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha definido el segmento del turismo cultural como la inmersión en la historia, el patrimonio y las artes de un país; dependiendo del tipo de viaje que se realice, se pude clasificar en categorías como arqueológico, gastronómico, religioso, entre otros.

Publicidad

Lee: Los 4 retos para incrementar aún más el turismo en México

Afortunadamente nuestro país sobresale por su riqueza cultural y muchas de sus tradiciones y celebraciones, como el Día de Muertos, se han convertido en excelentes oportunidades para fomentar el turismo receptivo.

nullComo ejemplo, está la promoción que se hizo sobre el festejo de Día de Muertos en la película James Bond Spectre, pues de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, éste tuvo un alcance de más de 300 millones de personas a nivel mundial. Otra celebración que también ha impulsado el turismo local es la Fiesta de la Guelaguetza, pues tan solo en 2017 recibió a más de 130,000 turistas.

Lee: Los pueblos más hermosos de México

Asimismo, otro rubro sobresaliente es el gastronómico, en donde la cocina mexicana ha sido el principal motivo al visitar algunos destinos. Actualmente, México cuenta con 18 rutas para degustar del arte culinario nacional, Los mil sabores del mole de Oaxaca o Del café a la vainilla en Veracruz son solo algunos ejemplos.

En lo que se refiere al turismo arqueológico, el legado que dejaron nuestros antepasados y las ruinas que se han conservado en diferentes puntos del país han sido grandes impulsores de este tipo de turismo. La Secretaría de Turismo señaló que durante 2017 se registró un aumento de 10% (comparado con el 2016) en la recepción de turistas a zonas arqueológicas nacionales.

OPINIÓN: ¿Cómo lograr viajar al Mundial de Rusia 2018?

Queda claro que la cultura es de suma importancia para la actividad turística del país, no por nada México es uno de los países con más sitios culturales reconocidos ante la UNESCO; además, de acuerdo con la Confederación de Organizaciones de Turistas de América Latina (COTAL), lidera a nivel Latinoamérica el turismo cultural.

nullAsí que en tanto el turismo cultural crezca, habrá un impacto muy positivo para el sector en general, pues éste aporta más de 184,000 millones de pesos al mercado nacional, por lo que es necesario desarrollar estrategias creativas, como la del Museo Nacional de Antropología, que con inteligencia artificial lograron que los visitantes interactúen con piezas del museo, haciendo el recorrido más dinámico y entretenido. Una iniciativa que, sin duda, atrae la atención de turistas nacionales e internacionales.

Lee: El "turismo excesivo" preocupa y el sector propone solución

La aportación económica que hace la industria turística en el país al PIB (8.5%) es mayor a la de otros países (en promedio 4.4%) y esto se debe en gran parte al patrimonio cultural que sirve para impulsar el sector. De modo que para que México siga posicionándose como uno de los destinos más visitados, debe usar la cultura como una de sus principales fortalezas y proyectarlo al mundo, a fin de que la gente conozca que nuestro país es más que solo playas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad