Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Ya hay acuerdo comercial México-EU... ¿y Canadá?

Todavía falta camino por recorrer en las negociaciones porque lo ideal sería mantener un acuerdo trilateral, comenta Jorge Sánchez Tello.
lun 27 agosto 2018 02:58 PM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Síguelo en Twitter como @jorgeteilus . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - Finalmente tenemos un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, el cual tendrá una duración de 16 años -con revisión cada 6 años-, tiempo en que ambas partes pueden decidir extender dicho plazo. El presidente Donald Trump insiste en eliminar el TLCAN (NAFTA en inglés) porque tiene una connotación negativa.

Es importante reconocer el frente común que manejan tanto el gobierno saliente, de Enrique Peña Nieto, como el entrante, de Andrés Manuel López Obrador, para renegociar de manera exitosa este acuerdo comercial que parecía imposible de llevarse a cabo.

Sin embargo, no hay que confundirnos. Este acuerdo preliminar no implica necesariamente que vayamos a tener un Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo porque este último país todavía no ha llegado a ningún convenio.

OPINIÓN: ¿Vivir sin un TLCAN es peor que vivir con un TLCAN envenenado?

Existen todavía algunos pendientes por afinar en este nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. Por ejemplo, todavía no se ha resuelto el tema de la aplicación de aranceles al acero y aluminio a México.

Publicidad

Lo positivo de este acuerdo comercial es que si se presenta el escenario en que Canadá no quiera integrarse, la relación comercial México y Estados Unidos no se verá afectada.

Me da la impresión de que Donald Trump va por acuerdos bilaterales. Ya amarro este acuerdo con México y ha dejado abierta la posibilidad de tener un convenio comercial independiente con Canadá. Este escenario obligaría a Canadá y a México a tener un acuerdo aparte, sobre todo si están interesados en mantener sus relaciones como en la actualidad.

Lee: Peso y BMV celebran arreglo entre México y EU rumbo al TLCAN 2.0

Todavía falta camino por recorrer en las negociaciones porque lo ideal sería mantener un acuerdo trilateral, pero Canadá ha estado ausente. Es poco probable que exista un escenario únicamente de acuerdos bilaterales debido a la oposición de México, de legisladores estadounidenses y de las industrias norteamericanas que dependen del libre comercio trilateral, pero nada está escrito.

Una vez renegociado el TLCAN o los nuevos acuerdos comerciales, estos deberán tener el visto bueno de los legisladores. Que no se nos olvide que Trump ha generado hasta ahora mucha incertidumbre a las negociaciones, aparentemente con la idea de que esa estrategia le otorgue ventaja a los negociadores estadounidenses.

Canadá y México están entre los países afectados por los aranceles al acero y aluminio, y la Casa Blanca amenaza con agregar nuevos impuestos a la producción automotriz en caso de no ceder a sus negociaciones.

Lee: El acuerdo México-EU significa garantía de más inversiones, dicen industriales

Todavía falta por conocer a detalle las negociaciones. Espero que sea un acuerdo que tenga beneficios claros para México y que no por las prisas se hayan negociado algunos temas por complacer a Estados Unidos. El tiempo dirá qué tan buen acuerdo comercial se ha negociado, solamente falta esperar la decisión de Canadá de sumarse a este nuevo TLCAN o empezar la era de los acuerdos bilaterales.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad