Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué puede pasar con el dólar durante la transición?

En noviembre y diciembre el dólar puede relajarse de nuevo para esperar al nuevo presidente cerca de la zona de 19-18.80, opina Roberto Ruarte.
jue 06 septiembre 2018 10:08 AM

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es director y editor de Ruarte Reports. Es asesor en mercados financieros y el precursor de Análisis Técnico en Argentina y Latinoamérica. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — 2018 no es un año cualquiera para México, este año se caracterizó por dos eventos significativos para el país.

El primero: las elecciones de Julio que ungieron como presidente a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena, poniendo fin a casi una centuria caracterizada por muchos gobiernos del PRI y dos gobiernos del PAN.

El segundo: la renegociación del TLCAN en donde México logró ya un acuerdo con Estados Unidos, restando que Canadá se sume a dicho entendimiento, algo a priori impensado teniendo en cuenta la animosidad que Donald Trump había mostrado en su campaña y durante los primeros meses de su gobierno con México.

Lee: 4 retos de AMLO para que México mantenga la calificación crediticia de Moody's

No somos expertos políticos para analizar las implicaciones de estos dos grandes eventos, ¿un gobierno populista en México será como el de Lula da Silva del periodo 2003/2008 muy festejado por los mercados financieros?, ¿o será más radical y el mercado lo sancionará? Restan unos meses para saberlo.

Publicidad

Con respecto al TLCAN, los expertos analizarán quién cedió más, México o Estados Unidos, al tratado previo. Algunos sostienen que México tuvo que ceder y otros piensan que es mejor un acuerdo no tan bueno, pero acuerdo al fin, con el país que es el destino de más del 70 % de los productos hechos en este país.

Nosotros nos focalizamos en la variable más sensible para determinar la confianza o la desconfianza, que es la relación del dólar peso. La cuarta moneda para muchos más operada del mundo, por su flotación libre desde diciembre de 1994, su gran volumen y liquidez para transformarse en una verdadera moneda líder de mercados emergentes.

¿Cómo deja Enrique Peña Nieto la economía de México?

México ha tenido su propia coyuntura, pero el dólar firme, expectativas de subida de tasas en septiembre, y el colapso de ciertas monedas emergentes como el peso argentino, el real brasileño, la lira turca, el rublo ruso, la rupia india ponen una fuerte resistencia a la fortaleza del peso que se vislumbró desde medianos de junio a la primera quincena de agosto y en todo el 2018.

Si comparamos los guarismos anuales, el dólar peso mexicano terminó el 2017 en 19.63, al escribir esta nota cotiza en 19.45, cerca del 1% de depreciación del dólar (apreciación peso mexicano); el peso argentino dejó el 2017 en 18.6 y ahora cotiza cerca de los 40 pesos, con una apreciación del dólar del 114 %; el real pasó de 3.31 a 4.15 con un 25% de apreciación del dólar; la lira tura pasó de 3.79 a 6.6 con una apreciación del dólar del 74 %; el rublo desde 57 a 68 con un 20% de apreciación del dólar, la rupia un 13% pasando de 63 a 71.75; hasta el dólar se apreció contra el yuan un 5%, siendo de las emergentes más conocidas el peso mexicano que al día de hoy se encuentra ganándole al dólar estadounidense en el año.

¿Ahora qué perspectivas podría tener el dólar peso mexicano de aquí al 1 de diciembre que asumirá el nuevo presidente? Creemos que México, con un ojo, mirará el desarrollo de las alicaídas monedas emergentes, y con el otro, su propia coyuntura con el advenimiento de un nuevo gobierno de Morena y la salida del PRI.

Lee: La economía mexicana se desacelerará aún más, señala Banxico

Lo primero que debemos aclarar es que nuestra visión es estrictamente técnica, leyendo gráficas de corto y mediano plazo, que suelen formar patrones que marcan el comportamiento del factor más importantes de la conformación de precios en los mercados financieros; la psicología de masas.

Si bien imperfecta, nuestra técnica Elliott Wave se ha mostrado útil para proyectar con bastante grado de éxito los mercados en general, y bien en particular, la evolución del dólar peso. Fue dicha técnica que prácticamente en soledad proyectó a final del 2015 un dólar en 17 pesos; a finales del 2016 un dólar arriba de 20 pesos; en enero del 2017, con la asunción de Trump, que el peso se podría revaluar a 18; que el ciclo eleccionario podría darnos un techo en junio y un piso en agosto como efectivamente sucedió en 20.96 el 15 de junio y 18.40 en la primera quincena de agosto de este año.

Lee: 4 elementos necesarios para que la economía crezca 4%

¿Ahora que puede seguir para el dólar peso según nuestro modelo de análisis? Pensamos que desde los techos o picos de 22 pesos con la asunción de Trump el dólar peso puede estar triangulando, esto es realizar picos menores y pisos mayores, consolidando el gran avance previo del dólar desde el 2013 y desde el año 2009.

Creemos que esta consolidación puede mantenerse con un rango acotado de 20/20.30 arriba, y de 18.40/18.85 abajo, esperando el 1 de diciembre la asunción de Andrés Manuel López Obrador.

ESPECIAL: Transicón 2018

En un análisis más fino creemos que posiblemente en 18.40 hayamos visto el fin de la onda C del triángulo y la subida del dólar de los últimos días sea la onda D alcista, que nos llevará en septiembre y octubre cerca de los 20 pesos sin superar los 20.30 pesos, peor momento luego conocido resultado electoral.

En noviembre y diciembre el dólar puede relajarse de nuevo para esperar al nuevo presidente cerca de la zona de 19-18.80, para allí terminar el triángulo y producir una última salida alcista. Creemos que la gráfica se prepara para un panorama inverso de comportamiento del periodo 2012/2018 para el nuevo sexenio que inicia el próximo 1 de diciembre, pero de eso nos ocuparemos en futuros artículos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad