Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los especialistas consultados por Banxico también tienen una noticia para AMLO

México cerrará el año con mayor inflación a una tasa de 4.47% anual y un menor crecimiento del PIB, prevén analistas consultados por Banxico en agosto, respecto a los pronósticos de julio.
lun 03 septiembre 2018 10:24 AM
180409 PESO MEXICANO INFLACION TIPO DE CAMBIO IS kizilkayaphotos.jpg
La inflación tendrá un retraso en su camino hacia la meta de 3% del Banco de México, ha advertido la propia institución.

Los analistas nacionales e internacionales ven que México cerrará el año con mayor inflación, menor crecimiento económico y con los problemas de inseguridad pública como la principal amenaza para la economía, pero con un dólar más barato, según la encuesta que les aplicó Banco de México (Banxico) en agosto.

La inflación se ubicará en una tasa anual de 4.47% desde un pronóstico previo de 4.25%, de acuerdo con la mediana de la Encuesta sobre la expectativas de los especialistas en economía del sector privado de agosto publicada este lunes.

El dato coincide con los pronósticos de Banxico de la semana pasada sobre el retraso de la inflación hacia su meta de 3% más/menos un punto porcentual debido a las alzas en los precios de los combustibles.

Para 2019, los analistas consultados ven una tasa anual de inflación de 3.68%, ligeramente mayor al 3.60% esperado en julio.

Lee: La inflación seguirá presionada por energéticos hasta 2019

Y para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) los 34 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero también ajustaron sus pronósticos en agosto para preveer una tasa menor a la esperada en julio al pasar de 2.28% a 2.10%. Para 2019, los analistas subieron ligeramente su expectativa del PIB a 2.10% desde un previo de 2%. Banxico estima una desaceleración de la economía para 2019, el primer año del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrado r.

Publicidad

El alivio, aunque ligero, viene por el tipo de cambio, pues los especialistas bajaron su pronóstico a 18.90 pesos por dólar al cierre del año, desde un previo en julio de 19.00 pesos. Para 2019 ven un billete verde en 18.80 pesos, desde un estimado de 18.89 pesos.

Lee: El Banco de México tiene una mala noticia para López Obrador

La gobernanza preocupa de manera general a los expertos como el principal factor a nivel general que puede mermar el crecimiento del PIB en los próximos seis meses. Este elemento concentró un 48% de las respuestas en el ejercicio de agosto frente al 45% del de julio.

Al interior de ese factor y en general, los problemas de inseguridad en el país son visto por los consultados como el principal obstáculo para el crecimiento económico en el corto plazo con un 15% de las respuestas. Los otros componentes son la incertidumbre política interna (12%), la falta de estado de derecho (10% desde un previo de 5%), la corrupción (8%) y la impunidad (4%).

El tema comercial también está dentro de los elementos particulares que pueden jugar en contra de la economía pues aglutina el 12% de las respuestas de los entrevistados. Este factor se incluye en el tema general de Condiciones externas que concentra el 18% de respuestas.

De ahí que la gobernanza y lo que ocurra en el entorno internacional concentran en el 66% de las respuestas, con lo que es lo que más preocupa a analistas.

En el exterior, la política proteccionista de Donald Trump y su guerra comercial con China y la posibilidad de que ambos elementos se incrementen son factores que los analistas tienen en la mira por sus posibles repercusiones en la economía global. A ello se suma la política monetaria de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad