OPINIÓN: ¿Se avecinan nuevas recesiones en la economía global?
Nota del editor: Francisco Coll Morales es Deputy CEO de HAC L&M School. Es economista y analista económico para el Foro Económico Mundial, Secretariado de Transparencia Internacional, Forbes, Huffpost, Economipedia, entre otros. Analista de Mercados en el NASDAQ en Nueva York. Top 10 Blogger mas influyentes en “Economía y Negocios” de España por el periódico 20Minutos. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) – En las últimas semanas hemos podido observar en numeradas ocasiones el retrato de la exministra de Economía francesa y actual presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por todos los medios periodísticos. Junto a su foto, acompañaba un titular donde decía que el organismo que preside actualmente está realizando un ajuste, una corrección a las perspectivas de crecimiento para la economía mundial, pues las que este fijó actualmente iban completamente desligadas al nuevo escenario político y económico.
Lee: ¿Qué puede detonar la próxima crisis global?
Como sabemos, el FMI hizo unas perspectivas de crecimiento para los países bastante optimistas, llegando a cifrar el crecimiento económico mundial en el 3.9%, una expansión económica que ya algunos denominaron como vertiginosa, pues la situación y el contexto no acompañaban este crecimiento. Para el organismo, estos próximos años iban a venir con grandes cotas de crecimiento económico, impulsadas en gran parte por el auge del comercio mundial.
Como hemos podido observar y pese a que se ha llegado a un punto de entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá para el establecimiento de un nuevo tratado comercial, las tensiones con China no cesan y siguen poniendo en manifiesto la inseguridad de estas economías en el caso de que se desate una guerra comercial. Llevamos meses con este tema y, aunque comience a sonar redundante, el impacto en la economía y en las Bolsas ya se ha hecho notar.
Lee: ¿Se gesta una nueva crisis global?
Llevamos varias semanas en las que Wall Street está cerrando en pérdidas y los índices de volatilidad en las Bolsas están superando registros nunca vistos. Esta incertidumbre en las Bolsas proviene, en gran parte, de esas tensiones con China que amenazan la estabilidad de los tratados de comercio entre los países. Y es que para el presidente estadounidense Donald Trump, el déficit comercial sigue siendo una de sus prioridades a corregir durante su mandato, por lo que al igual que ha hecho con México y Canadá, espera ansioso una “bajada de pantalones” por parte de China que beneficie a los Estados Unidos.
Parece que China se muestra bastante reacia a realizar tal postura y espera lograr un punto de entendimiento con el presidente para devolver la tranquilidad a los mercados, y con ello, devolver a la economía a su senda de crecimiento como ya pronosticaba el FMI. Mientras tanto, a Trump no parece gustarle las intenciones de China y sigue aferrado en que el culpable de esto es la Organización del Comercio Mundial, a la que ya ha mandado varios avisos de que pretende sacar a Estados Unidos del organismo si no toma cartas en el asunto.
Lee: Tres efectos en México de la guerra arancelaria entre China y EU
Para el FMI, el comercio mundial no solo es lo que está desatando el pánico en la economía global y en sus análisis, y es que ambos países, tanto China como Estados Unidos, siguen con una enorme burbuja de deuda pública, la cual sigue ganando terreno y ya está comenzando a desatar una preocupación global. Como digo, ambos países poseen niveles de deuda muy elevados y no parece ser la intención de estos países el realizar un ajuste que devuelva estos niveles de endeudamiento a su estado normalizado.
Esto ya empieza a preocupar a los analistas. A mí, particularmente y como responsable de la presidencia del Foro de Responsabilidad Presupuestaria, estos excesivos niveles de deuda representa una gran vulnerabilidad por parte de estos países, que de no ponerle fin al crecimiento, podríamos ver grandes vulnerabilidades de estas economías ante futuros socks económicos como el que se prevé para el 2020.
OPINIÓN: China y EU, líderes en crecimiento y en deuda
Este exceso de deuda ya alcanza records históricos, fijando la deuda en un 318% del PIB mundial. Una verdadera barbarie por los países, pues este exceso de deuda podría conllevar serios problemas de refinanciación, así como la imposibilidad de la aplicación de estímulos monetarios que sirvan para hacer frente a futuras recesiones. En fin, una deuda que supone otro gran riesgo para la economía y que, de no ponerle fin, puede poner a la economía mundial contra las cuerdas.
Esperemos que estos gobiernos sean inteligentes y utilicen, en ambos casos, la buena expansión económica que experimenta su economía para intentar hacer el mayor ajuste de deuda permitido, sin que afecte, lógicamente, su crecimiento. La tendencia debería ser la de aplicar una mayor responsabilidad por parte de los gobiernos en materia presupuestaria, evitando estos excesos de deuda que solo generan un gran riesgo para la economía.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión