Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: Postura de Trump sobre caravana ¿aumentará la inmigración ilegal?

Es probable que El Salvador, Honduras y Guatemala estén confundidos por la bifurcación de la política del gobierno de EU respecto a la inmigración ilegal, opina Samantha Vinograd.

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN; trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2013, y en el Departamento del Tesoro en la presidencia de Bush. Síguela como @sam_vinograd . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — Cada semana les doy una idea de la clase de análisis de información que podría pasar por el escritorio del presidente de Estados Unidos.

Con base en el Informe Diario del Presidente que el director de Inteligencia Nacional prepara para Donald Trump casi todos los días, mi Informe Presidencial Semanal se centra en los temas y las cuestiones que Trump tiene que conocer para tomar decisiones informadas.

Este es el informe de esta semana:

Publicidad

Inmigración: La caravana hacia el desastre

Mientras vigilamos el avance de la más reciente caravana de inmigrantes hondureños, consideramos que eliminar la asistencia estadounidense a los países del Triángulo Norte incrementaría la inmigración ilegal. Por ejemplo: el 30% de los hondureños vive en la pobreza y reinan la delincuencia y la violencia de pandillas.

Lee: México confirma 640 peticiones de refugio de migrantes de caravana hondureña

Publicidad

Retirar los dólares estadounidenses que se usan para promover el desarrollo económico y el Estado de derecho podría echar por tierra las esperanzas de sacar a los hondureños de la pobreza de forma sostenible o de mitigar la violencia. Esto podría motivar a más hondureños a hacer el peligroso viaje al norte en busca de un entorno más seguro.

Es probable que los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) estén confundidos por la bifurcación de la política del gobierno estadounidense respecto a la inmigración ilegal. También es probable que estén convencidos (como es el caso de otros países) de que Trump considera que la asistencia al exterior es una palanca para conseguir apoyo para lo que él quiere y no ayuda para iniciativas esenciales para la sostenibilidad y la seguridad a largo plazo o para aliviar el sufrimiento de la gente.

Lee: Los migrantes deben pedir asilo en México y no en EU, dice Trump

En un discurso reciente, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reconoció que para abordar el tema de la inmigración ilegal hay que enfrentar los problemas "en la fuente en el Triángulo Norte". Es probable que su declaración se haya interpretado como un compromiso de Estados Unidos con los programas que mejoran las condiciones internas que llevan a los migrantes a dirigirse al norte, a Estados Unidos.

Publicidad
Las consecuencias políticas de la caravana del migrante

Es probable que los similares de Trump en esos países (y la gente de todo el mundo) crean que sus amenazas de eliminar la asistencia a esos países o de cerrar la frontera sur de Estados Unidos si no detienen a la caravana contrastan profundamente con las declaraciones del vicepresidente. Pero también es probable que piensen que una vez más se demuestra que Trump usa el dinero de la asistencia estadounidense para obligar a los países a hacer lo que él quiere.

Si Trump trata de cerrar la frontera (cosa que podría violar el derecho internacional) o trata de enviar soldados pese a la falta de facultades para ello, podría interpretarse como un desdén por las reglas nacionales e internacionales (el Estado de derecho) cuando no sirven a sus propósitos. Esto podría dar la impresión de que Trump contradice su enfoque político de restaurar el Estado de derecho .

Publicidad

Lee: Estas son las medidas que México tomará ante la caravana del migrante

A la luz de sus afirmaciones sobre que la caravana está llena de delincuentes endurecidos , queremos que Trump esté consciente de que en la caravana hay muchos niños .

Corea del Norte: Los santos óleos para la campaña de presión máxima

Publicidad

Es probable que Kim Jong Un crea que la campaña de presión máxima de Trump está en las últimas. La noticia de que Trump prioriza la felicidad de Kim (y que cancelará los ejercicios militares con Corea del Sur que le parecen tan provocadores a Kim) probablemente le indica que Trump está dispuesto a pasar por alto cualquier cosa con tal de que el acercamiento diplomático persista. Es probable que Kim sea cada vez más capaz de emprender un ataque mientras Estados Unidos pierde su capacidad de respuesta inmediata para defender a Corea del Sur.

Como no parece que las negociaciones estén próximas a su fin, es probable que Kim crea que puede lograr que Trump suspenda indefinidamente las actividades militares esenciales para la seguridad de la península de Corea. Ahora tiene en la bolsa al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, las relaciones entre ambas Coreas están en su mayor nivel de integración desde la Guerra de Corea y parece que Moon no está dispuesto a hacer nada que ponga en peligro el avance de la integración.

Pese a que Kim cree que la presión militar estadounidense está menguando, no ha dejado de tomar medidas provocadoras. Fuera de cancelar las pruebas de misiles y de ofrecer acceso a un sitio nuclear en condiciones vagas, no hay indicios de que haya dejado de acumular armas de destrucción masiva o de abusar de los derechos humanos. Por eso, es evidente de Kim cree que puede seguir jugando al provocador mientras Estados Unidos pierde la capacidad de oponérsele.

Es más, la perspectiva económica se ve mucho mejor para Kim. Moon firmó un contrato para un ferrocarril intercoreano (que podría tener beneficios económicos reales para Corea del Norte) pese a que con ello podría violar las sanciones de Estados Unidos . Esto probablemente le indica a Kim que a Moon no le preocupa que lo castiguen con sanciones… o que los beneficios de trabajar con Kim superan a los costos de contrariar a Trump. Kim espera que otros sigan el ejemplo de Moon.

Publicidad

Moon se ha vuelto el mensajero particular de Kim, en cuyo nombre entregó una invitación al papa Francisco para visitar Corea del Norte. Pese a que Kim abusa de los derechos humanos desde hace mucho (e incluso ha perseguido a los cristianos), es probable que la presunta declaración de que el papa está dispuesto a considerar la invitación haga sentir a Kim que puede salirse con la suya con casi cualquier cosa y aun así podría contar con la venia del papa.

China: El rey necesita un traje nuevo

En muchos países se recibiría de buen grado un crecimiento de 6.5%. Pero para el gobierno chino, no es buena noticia haber reconocido públicamente esta tasa de crecimiento en el trimestre pasado. También es totalmente posible que los índices de crecimiento sean menores a lo que se reportó oficialmente. Sabemos que el principal mercado accionario de China (el Índice Compuesto de Shanghái) bajó un 25% este año y podría perder aún más terreno si hay malas noticias en Beijing.

Publicidad

La guerra comercial de Trump podría estar contribuyendo al bajo crecimiento. El vice primer ministro de China, Liu He, trató de restarle importancia a la desaceleración sostenida de la economía china y rechazó la idea de que las maniobras comerciales de Trump fueran factor en la desaceleración económica al decir que el impacto de la guerra comercial es " psicológico ".

Consideramos que el efecto psicológico es importante, especialmente en el caso de los inversionistas que podrían estar preocupados por la salud de la economía china o por otros problemas de acceso a los mercados. Aunque lo usual es que los chinos respondan a las noticias de desaceleración económica con un paquete de estímulos, con esto aumentarían su deuda (ya de por sí amplia), lo que conlleva sus propios riesgos. Es probable que el presidente Xi Jinping tenga que pensar en nuevas respuestas.

Es probable que esté pensando en su posible reunión con Trump en noviembre, consciente de que tiene que tomar en cuenta herramientas nuevas para estabilizar su economía y para minimizar las desventajas que no puede controlar, como la implementación de más aranceles de parte de Estados Unidos.

Aunque no cederá a las exigencias de Trump de un solo golpe, llegar a un acuerdo podría parecer más atractivo ahora que antes de que se diera a conocer el reporte de crecimiento del trimestre pasado, particularmente porque las autoridades chinas saben que la desaceleración económica relativa contrasta con el crecimiento económico y el pronóstico "notablemente positivo" para la economía estadounidense.

Publicidad

Rusia: Un muy buen día

Durante el viaje a Moscú de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, este fin de semana, es probable que Bolton haya encontrado a las autoridades rusas de muy buen humor porque su jefe está teniendo un muy buen día.

Pese a las denuncias penales del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Elena Kushyaynova, una ciudadana rusa, por la interferencia en las elecciones de 2018 , es probable que Putin cite lo que Trump dijo hace unos meses: Que está "bien" , al menos en su opinión.

Publicidad

Aunque los servicios de inteligencia y las corporaciones policiacas estadounidenses siguen recabando información y tomando medidas contra la interferencia persistente de Rusia en las elecciones, es probable que Putin no crea que tendrá que pagar un precio insufrible. Las acciones más recientes contra Kushyaynova son más simbólicas que significativas para Putin. Además, sabe que Trump (y Pence) están enfocando su ira por la interferencia electoral en China mientras negocian una segunda cumbre con él.

Para Putin, este es un escenario ganador. El enfoque bifurcado del gobierno estadounidense (por un lado, el equipo de Trump está abordando las amenazas de Rusia y por el otro, Trump se está abriendo a Putin) pinta un escenario de confusión para muchas personas, entre ellas los electores que acudirán a las urnas en poco más de dos semanas. Además, sabemos cuánto le gusta a Putin sembrar la confusión.

Si Trump se retira del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio , lo más seguro es que Putin lo considere una victoria. Como Trump se ha retirado de tratados como el Acuerdo de París para el clima y el tratado nuclear con Irán, es probable que Putin crea que este retiro unilateral sea algo que puede aprovechar para mostrarle al mundo que Estados Unidos no es de fiar. Esto también se aplica a China, país con el que Estados Unidos no tiene un tratado para restringir el desarrollo de misiles.

Aunque nuestros aliados conocen la realidad (que Putin ha violado constantemente el tratado), lo más probable es que Putin siga con su retórica intensificadora de la carrera armamentista y presumiendo su nuevo misil hipersónico porque sabe que a Trump le gusta presumir su superioridad en todo momento. Desde su perspectiva, este concurso público de superlativos le ayudaría a lucir firme en casa mientras hace lucir inseguro a Trump a la hora de mostrar su propia fuerza.

Publicidad

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad