OPINIÓN: Una época aterradora en Estados Unidos

Pat Wiedenkeller retoma las palabras de Jay Parini al señalar que en un país "inundado de armas, la transformación del odio en violencia asesina es un trastorno crónico".

(CNN) — Menos de 24 horas después de que las autoridades arrestaran a un hombre acusado de aterrorizar a Estados Unidos con unas bombas enviadas por correo, otro hombre abrió fuego entre gritos antisemitas con un rifle de asalto AR-15 en una sinagoga de Pittsburgh el sábado 27 de octubre. Murieron 11 personas y seis más resultaron heridas. En la sinagoga capturaron al sospechoso, Robert D. Bowers, de 46 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el ataque había sido "pura maldad" y agregó que "nuestro país y el mundo están desconcertados y perturbados por el dolor". Luego, se dirigió a Illinois para un mitin de campaña, a 10 días de las elecciones intermedias. ("No quiero cambiar nuestra vida por alguien enfermo y malvado").

Jay Parini escribió que el rastro del antisemitismo y otros discursos de odio en las cuentas de redes sociales del sospechoso es un marcador conocido del terrorismo interno. "El racismo reúne en su abrazo sombrío a odiadores de todo tipo. Sus víctimas pueden ser cualquier minoría: judíos, musulmanes, latinos, negros, gays". En un país "inundado de armas, la transformación del odio en violencia asesina es un trastorno crónico". Aunque Trump no es antisemita, su "discurso ha fomentado y empoderado a racistas de toda estirpe.

Recuerden por qué existimos en primer lugar: nos fundaron los inmigrantes que huían de la persecución en el extranjero".

En un artículo para el Washington Post, Jennifer Rubin advirtió de la popularización del

en Estados Unidos y en Europa. Escribió que aunque el tirador es responsable de este acto asesino, los políticos que "celebran el 'nacionalismo' o que declaran que Estados Unidos es 'una nación cristiana' […] canalizan y amplifican el antisemitismo consciente o inconscientemente".

Horrores gemelos

La masacre de la sinagoga Árbol de la Vida ocurrió tras varios días de nerviosismo y de debates intensos sobre el posible responsable del envío de paquetes explosivos a varias personas, principalmente demócratas prominentes.
El viernes, 26 de octubre, hubo una respuesta: arrestaron a Cesar Sayoc, un hombre de 56 años, con un largo historial criminal, en Plantation, Florida; también se llevaron su camioneta, tapizada de consignas de derecha y calcomanías pro-Trump.

Donald Trump se había estado quejando en Twitter, unas horas antes, de que

estaba quitándoles impulso a los republicanos en las intermedias. De inmediato se dedicó a condenar "estos actos aterradores" ante las cámaras en la Casa Blanca y aplaudió la labor expedita de las corporaciones policiacas.

Paul Waldman señaló en un artículo para el Washington Post que ese era el Trump del apuntador electrónico y no duró mucho: "Tras leer algunos comentarios superficiales sobre la unidad,

al decir: "¿A quién atacan más que a mí?". Luego, retomó el tema de la campaña y habló de sus planes de detener la caravana migrante, que está atravesando México, en cuanto llegue a la frontera con Estados Unidos.

Julian Zelizer escribió que se estaba refiriendo a la amenaza equivocada. "La caravana de la que los estadounidenses deberían preocuparse ya está aquí. Es la vagoneta blanca que conducía el presunto culpable del envío de los explosivos, Cesar Sayoc".

en "personas presuntamente peligrosas que son parte del grupo de inmigrantes que buscan seguridad dentro de nuestras fronteras", cuando "el país debería preocuparse por la posibilidad de que el extremismo político violento estalle entre las personas que viven aquí y que sienten que tienen un aliado en la Casa Blanca".

De hecho, pese a la breve condena leída en un apuntador electrónico el miércoles 24 de octubre, Trump ha restado importancia al flujo constante de bombas caseras que ha sembrado el terror en la Costa Este de Estados Unidos mientras que algunos de sus partidarios propusieron la teoría de que las bombas eran un engaño de los liberales con la intención de desacreditar a la derecha.

"En su programa de radio, Rush Limbaugh afirmó que los republicanos simplemente no hacen esta clase de cosa", escribió Peter Bergen. "Esto es sencillamente falso […] De hecho, hay

que emana de la extrema derecha".

Aún no se entienden del todo los motivos del sospechoso, pero no se puede negar

, escribió John Avlon. "El presidente Trump los ha atacado a todos y la extrema derecha los pinta de malos, usualmente en Fox News, en boca de conductores como Sean Hannity" con una frecuencia asombrosa. Desde que llegó a la presidencia, "Trump ha atacado a CNN 63 veces en Twitter […] Atacó en Twitter a [Hillary] Clinton 109 veces […] Mencionó [a la diputada Maxine Waters] 73 veces en discursos, comunicados de prensa y tuits desde marzo de este año" e incluso dijo que era "una persona con CI bajo".

La historiadora Ruth Ben-Giat urgió "a los elementos razonables del Partido Republicano a que analicen nuevamente

del discurso de odio que se ha apoderado de su partido. En este tema, distanciarse de Trump sería realmente un deber cívico, uno que podría salvar la vida de los estadounidenses y la democracia".

David French, de la publicación conservadora National Review, escribió antes del arresto de Sayoc: "Vale la pena repetir que

de que las palabras de Trump le importen al atacante. Pero sin importar las pruebas que surjan en los próximos días, algunas personas seguirán creyendo que Trump es responsable sin poder demostrarlo". Se necesitará "valor moral para seguir las pruebas a donde nos lleven… incluso a los sitios más oscuros de nuestros propios movimientos políticos".

Josh Campbell, exagente del FBI, advirtió que "

. Es mucho más grande que las políticas partidistas. Es una cuestión grave —de vida o muerte— en seguridad pública".

Lee: Trump señala a los medios tras el envío de varios paquetes sospechosos

"Decir 'lo siento'" no basta, Megyn Kelly"

En un panel sobre los disfraces de Halloween, que se transmitió el martes 23 de octubre por la cadena NBC, la conductora Megyn Kelly se preguntó en voz alta por qué sería mala idea que los blancos se pintaran el rostro de negro. "¿Qué es racista?", se preguntó, haciendo una de las preguntas retóricas menos recomendables de la historia. Al día siguiente, se dijo que lo más probable es que estuviera acabada en NBC. Kelly

. Demasiado tarde, escribió Roxanne Jones. La exconductora de Fox " en la que caen muchos fanáticos disfrazados de Estados Unidos en la actualidad… Creen que pueden redefinir el significado del racismo argumentando que no creen en ser políticamente correctos, lo que para mí significa que quieren tener la libertad de negar la humanidad y la igualdad de otras personas que no son como ellos". Para el viernes 26 de octubre, la NBC había cancelado el programa matutino de Kelly.

Sin embargo, Joe Concha escribió en un artículo para el sitio The Hill

. "Parecía que nunca fue bienvenida ni le dieron una verdadera oportunidad de triunfar". Al final, Andy Lack, presidente de NBC, "arrojó a Kelly a los lobos cuando las cosas se pusieron incómodas".

¿Corregir el rumbo?

El historiador Tim Naftali señaló que las encuestas nacionales indican que el Partido Republicano, "hoy el Partido Trump, no representa los deseos de la mayoría de los estadounidenses" respecto a los temas clave de la actualidad: atención médica, derechos de la mujer, cambio climático y migración.

, el 6 de noviembre debería darse "un importante cambio de rumbo en la política estadounidense". Pero si "el resultado de la lucha en la actual carrera entre la ira del centro-izquierda, la ira trumpista y la apatía generalizada" es el triunfo de Trump, entonces "nuestro sistema político se enfrentará a la prueba de esfuerzo más grande de la era moderna", advirtió.

Un video que surgió el lunes 22 de octubre en las redes sociales enturbió la carrera a la gubernatura de Georgia. En el video se ve a la candidata demócrata, Stacey Abrams, participando en la quema de una bandera estatal en la universidad, en 1992. No se dejen engañar, escribió Jill Filipovic. La intención del video era,

… defendiendo a una bandera racista. Esta bandera "no es una parte célebre de la historia de Georgia", sino que la adoptaron en 1956 en respuesta a la desegregación. Este símbolo confederado era "un insulto claro, enorme y deliberado a los afroestadounidenses".

Chris Pine lo enseña todo en una película de Hollywood

Las partes privadas del actor hicieron una breve aparición en Outlaw King, una película sobre un gobernante escocés del siglo XIV que se estrenará próximamente en Netflix.

(o al menos no es insignificante) porque, como todos saben, en las películas es común que haya desnudos frontales de mujeres, pero los de hombres son raros. Holly Thomas escribió que es un estándar doble perturbador, pero en realidad, ese no es el punto.

El furor exagerado por "su desnudo debería interpretarse como un síntoma de la injusticia para todos los géneros en el mundo del cine", observó. Mejor aún, "la democratización del desnudo en pantalla avanzaría enormemente con los esfuerzos por la igualdad fuera de la pantalla"… más mujeres en pantalla y fuera de ella, más respeto "para todos los actores que se quitan la ropa en el cumplimiento de su deber".

Ten cuidado si ganas miles de millones en la lotería

El frenesí que ha desatado la bolsa reciente del sorteo Mega Millions (1,537 millones de dólares) terminó con la revelación del boleto ganador el martes 23 de octubre. El boleto se compró en Carolina del Sur. Para el fin de semana, nadie había reclamado el premio. Mejor así, escribió Kate Maltby: "Tengan presente cuántos ganadores de lotería

luego de que se diera a conocer la noticia de que habían ganado".

Hubo un tipo que ganó 30 millones de dólares en Florida en 2006 y lo encontraron "sepultado bajo una losa de concreto" (su novia quería encargarse de administrar las ganancias); recuerden al ganador del sorteo Powerball que culpó a su riqueza repentina de la muerte de su hija y su nieta en un asunto de drogas ("desearía que hubiéramos roto el boleto"). Maltby concluyó: "Pídele a la fortuna que no ganes".

La muerte de Khashoggi despierta a un mundo en letargo

Hace casi un mes, el brutal asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Estambul sacó al mundo abruptamente de su "indignante letargo en cuanto a las violaciones a los derechos humanos", señaló Gayle Lemmon. "¿

de una colección sangrienta de tragedias?", se preguntó Lemmon. "Los niños más vulnerables del mundo sufren abusos sexuales en un campamento de refugiados y casi no hay reacciones. Miles de yazidíes (entre ellos mujeres y niños) siguen desaparecidos y quienes han vuelto solo tienen una carpa por hogar. Pero el mundo los olvidado; parece que nadie cree que puede hacer gran cosa por hacer la diferencia por prácticamente nadie".

El valiente adiós de Sandra Day O'Connor

La ministra Sandra Day O'Connor, la primera mujer que sirvió en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos,

. "Tras una vida de servicio a la justicia, a las mujeres y a quienes cuidan y viven con personas con alzhéimer, le debemos nuestro agradecimiento y le deseamos lo mejor para este largo adiós", escribió Jay Newton Small, quien perdió a su padre a causa de la demencia. O'Connor dejó el tribunal en 2006 para cuidar a su marido, quien tenía alzhéimer; la olvidó y consiguió otra pareja en la comunidad para adultos mayores en la que vive. "La decisión de hacer público un episodio tan privado" para crear consciencia y combatir los estigmas sobre la enfermedad "coincide con el activismo discreto que O'Connor persiguió toda su vida".