Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ataques de Trump tienen consecuencias en la vida real

La entrega de un paquete sospechoso a la oficina de CNN en Nueva York abre el debate sobre la influencia de los tuits agresivos del presidente en la violencia real.
jue 25 octubre 2018 12:49 PM
Teorías de conspiración.
Teorías de conspiración. Comentaristas de derecha afirman que los paquetes fueron enviado por ellos mismos.

(CNN)- Casi tan pronto como llegaron las bombas en el correo, comenzó el debate: ¿qué papel tiene la violenta retórica política en estos actos de violencia de la vida real?

Bueno, la verdad sea dicha, una versión de este debate se ha estado librando por un tiempo. Solo basta con ver las reacciones a los recientes elogios del presidente Trump a un congresista por haber criticado a un reportero.

Pero el debate se ha renovado ahora, a raíz de las amenazantes entregas a la oficina de CNN en Nueva York y a varios políticos demócratas prominentes el miércoles. Todos los destinatarios previstos tenían algo en común: eran blancos frecuentes de las críticas de la derecha.

Recomendamos: Policía intercepta dos bombas contra exvicepresidente Biden y Robert deNiro

O como lo expresó sucintamente el Washington Post: "En medio de una retórica incendiaria, los objetivos de las palabras de Trump se convierten en objetivos de bombas".

En un mitin en Wisconsin el miércoles por la noche, Trump emparejó sus declaraciones denunciando la violencia política con nuevas críticas a los medios de comunicación.

Publicidad

"Los medios de comunicación también tienen la responsabilidad de establecer un tono civil y de detener la hostilidad infinita y los ataques e historias constantemente negativos y muchas veces falsos. Hay que hacerlo", dijo.

Hablando en CNN, el analista político senior David Gergen dijo que Trump "no ha tomado una onza de responsabilidad" por su propia retórica.

"Trump desató a los perros de odio en este país desde el día en que declaró que se postulaba para presidente, y desde entonces han estado gruñendo y ladrándose", dijo Gergen. "Es inevitable que haya actos de violencia que surjan de eso".

Los ejecutivos de la industria de noticias han advertido repetidamente que los ataques imprudentes de Trump contra los medios de comunicación están teniendo consecuencias en el mundo real. Por ejemplo, algunos periodistas ahora viajan a las reuniones de Trump con personal de seguridad.

En una declaración el miércoles por la tarde, el presidente de CNN Worldwide, Jeff Zucker, habló sobre el problema.

"Hay una total y completa falta de comprensión en la Casa Blanca sobre la gravedad de sus continuos ataques a los medios", dijo. "El presidente, y especialmente el secretario de prensa de la Casa Blanca, deben entender que sus palabras son importantes. Hasta ahora, no han mostrado comprensión de eso".

Lee: Paquetes sospechosos para Obama y Los Clinton, retenidos

Los grupos de defensa del periodismo también defienden este punto de vista. Dan Shelley, el jefe de la Asociación de Noticias en Radio Televisión y Digital, señaló la ironía de las recientes declaraciones de Trump.

El miércoles, respondiendo a los correos, Trump dijo que "las amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen lugar en Estados Unidos de América".

Pero, dijo Shelley, "esas palabras fueron pronunciadas por la misma persona que ha usado una retórica severa contra periodistas y opositores políticos durante los mítines de campaña en un ambiente político extremadamente tenso y divisivo".

Shelley repitió una frase que utilizó recientemente: "No sucumbas a la intimidación y al miedo", dijo a sus colegas periodistas. "Cuida tus espaldas, pero no retrocedas".

Cuando los informes de paquetes sospechosos se acumularon el miércoles, muchos comentaristas y observadores políticos pidieron cautela y lamentaron la prisa por emitir un juicio por parte de muchos otros.

Los partidarios de la izquierda y la derecha intercambiaron ataques, especialmente en las redes sociales, donde el hashtag #MAGABomber fue el tema más importante en Twitter en Estados Unidos. Lo que afirmaba el hashtag era que el responsable apoya el mensaje "MAGA" de Trump: Make America Great Again.

Algunos destacados partidarios de Trump y personalidades en línea de extrema derecha contraatacaron al sugerir, sin pruebas, que las bombas fueron enviadas por un operativo demócrata como parte de una supuesta operación de "bandera falsa". Este término se refiere a los delitos cometidos por una parte que están disfrazados para dar la impresión de que son cometidos por otro grupo.

Rush Limbaugh, el presentador de radio conservador que llega a millones de oyentes cada semana dijo en su programa del miércoles que "no tiene ningún sentido que un republicano o conservador haga esto".

"¡Pero voltea eso! Da la vuelta a eso. ¿Tendría mucho sentido que un agente demócrata o un loco inculcado por un demócrata lo haga?", Limbaugh preguntó, sugiriendo a su audiencia que tendría sentido porque argumentó que a los demócratas les preocupa que estén cediendo terreno en las inminentes elecciones intermedias.

Ann Coulter, la escritora de bestsellers conservadora, escribió en Twitter que "las bombas son una táctica liberal".

Y Candace Owens, directora de comunicaciones de Turning Points USA, una organización conservadora con estrechos vínculos con la familia Trump, escribió en un tuit ahora eliminado que "lo único 'sospechoso' de estos paquetes es el momento en que llegan".

"Caravanas, amenazas de bombas falsas: estos izquierdistas están sacando todo para las intermedias", agregó Owens.

Los comentarios incendiarios sobre los incidentes de bombas no se limitaron a Limbaugh, Coulter y Owens. Por el contrario, la difusión de las teorías de conspiración fue un tema común entre los individuos en los márgenes de la derecha.

Los reclamos de "bandera falsa" fueron condenados por numerosos comentaristas en las noticias por cable.

Numerosas organizaciones de noticias se unieron para apoyar a CNN.

En Fox News, el presentador del "Informe Especial" Bret Baier terminó su hora diciendo "días como hoy nos recuerdan el peligro que existe, y ha sido condenado por todos lados. Nuestros pensamientos de hoy están con nuestros colegas de CNN, ya que estaban lidiando con esto en tiempo real, y estamos muy contentos de que todos estén bien".

Y el jefe de recursos humanos de Fox News, Kevin Lord, emitió un memorando interno en el que expresó su apoyo a CNN.

"Condenamos todos los intentos de actos de violencia contra las organizaciones de medios y nuestros pensamientos están con CNN por la seguridad de todos sus empleados", dijo Lord en la nota, una copia de la cual fue obtenida por The Hollywood Reporter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad