Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los relevos en Banxico, en manos de AMLO

Durante su sexenio, AMLO podrá designar a 4 de los 5 integrantes de la Junta de Gobierno de la entidad central.
mié 14 noviembre 2018 04:34 PM
Banco de México
Autoridad. La junta de gobierno del Banxico determina los criterios que la entidad aplicará en sus operaciones, entre otras funciones.

CIUDAD DE MÉXICO - La sorpresiva renuncia este miércoles de Roberto del Cueto Legaspi como subgobernador del Banco de México (Banxico) adelanta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la posibilidad tener una mayor influencia dentro de la entidad monetaria.

Del Cueto Legaspi, quien terminaba su periodo como subgobernador en diciembre de 2022, dejará el cargo el 30 de noviembre próximo por motivos de salud, según explicó la entidad central, por lo que AMLO deberá proponer a un sustituto en las siguientes semanas, de acuerdo con las reglas referentes al banco.

Una vez que inicie su gobierno, el político tabasqueño también propondrá ante el Senado de la República al economista Jonathan Heath como subgobernador de Banxico en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien concluirá su labor en el cargo el 31 de diciembre de 2018.

Además, durante su sexenio, López Obrador podrá designar a otros dos integrantes de la Junta de Gobierno, con lo que cuatro de ellos, de un total de cinco, serían elegidos con el beneplácito de AMLO y el Senado, de acuerdo con las fechas establecidas por la ley del propio Banxico. Alejandro Díaz de León, actual gobernador, y el subgobernador Javier Guzmán Calafell terminan sus periodos en los años 2021 y 2020 respectivamente.

Lee: Roberto del Cueto, un abogado en Banxico que vio nacer su autonomía

A continuación te presentamos puntos clave sobre qué es la Junta de Gobierno de Banxico y por qué es importante para la economía mexicana, según la propia legislación del banco central.

Publicidad

¿Qué es la Junta de Gobierno?

Es la encargada de las funciones y la administración de Banxico y está conformada por cinco integrantes, uno de ello es nombrado gobernador por parte el Ejecutivo Federal y al resto se les denomina subgobernadores.

¿Quiénes la integran actualmente?

Alejandro Díaz de León - Gobernador (concluye el 31 de diciembre de 2021)
Irene Espinosa Cantellano - Subgobernadora (Concluye el 31 de diciembre de 2024)
Javier Eduardo Guzmán Calafell - Subgoberndor (Concluye el 31 de diciembre de 2020)
Manuel Ramos Francia - Subgobernador (Concluye el 31 de diciembre de 2018)
Roberto del Cueto Legaspi - Subgobernador (Su renuncia se hace efectiva a partir del 30 de noviembre de 2018)

Ellos son los principales garantes de la autonomía de la entidad.

¿Quién los aprueba?

El titular del Ejecutivo propone a los integrantes de la Junta a la Cámara de Senadores quien aprueba o regresa la propuesta.

Lee: Banxico debe estar en línea con la austeridad: Jonathan Heath

¿Qué se necesita para estar en la Junta de Gobierno, según la ley?

-Tener un elevado nivel técnico y profesional.
-Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
-No tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.
-Gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

¿Cuánto duran en los cargos ?

-Gobernador: Periodo de seis años. Comienza el 1 de enero del cuarto año del calendario de cada administración presidencial.

-Subgobernadores: Periodo de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año del calendario correspondiente a cada administración presidencial.

AMLO puede ratificar a los actuales integrantes de la Junta para un nuevo periodo siempre y cuando sigan cumpliendo los requisitos establecidos.

¿Nuevo gobernador?

La Ley de Banxico señala que dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos integrantes podrá ocupar el cargo de Gobernador sin antes haber cumplido tres años en su cargo.

¿Bajo qué circunstancias pueden ser removidos?

Los miembros de la Junta de Gobierno no pueden ser removidos del cargo sino por causa grave, entre las que destacan:
-La incapacidad física o mental que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante un periodo mayor a seis meses.
-Tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en donde actúen en representación del Banco o cualquier trabajo no remunerado en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia.
-Faltas graves de probidad.
-Dejar de reunir alguno de los requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno.

En el procedimiento de remoción deben participar el presidente de la República y la Junta de Gobierno, que deben realizar un dictamen sobre la existencia de causa de remoción, correspondiendo a la Cámara de Senadores o, en su caso, a la Comisión Permanente, resolver en definitiva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad