Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los retos financieros del gobierno de AMLO

Nadie debe apostar al fracaso del nuevo gobierno, se debe tener una critica constructiva esperando que le vaya bien para que el país tenga certidumbre y un mejor futuro, opina Jorge Sánchez Tello.
mar 27 noviembre 2018 09:00 AM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Andrés Manuel López Obrador será presidente este 1 de diciembre y tiene muchos retos por delante. Hoy me voy a enfocar en lo que considero los retos financieros más importantes que debe enfrentar su gobierno.

OPINIÓN: La indisciplina económica que AMLO debe evitar

Certidumbre a la iniciativa privada

Tiene que enviar señales claras y contundentes de que va a respetar a la inversión privada. Si el nuevo gobierno quiere beneficiar a las personas, tiene que estar consciente de que necesita a las empresas y a los empresarios, la inversión es fundamental para poder crear nuevos empleos y mejorar los salarios.

Publicidad
Estos son los 5 temas clave que medirán el pulso del gobierno de AMLO

Sistema Financiero

México ha venido construyendo en los últimos 20 años un sistema financiero que ha crecido y ha aumentado la inclusión financiera como bien lo señala la ENIF 2018. Cada vez más personas cuentan con un crédito hipotecario y una tarjeta de crédito. El reto es darle continuidad a estos avances y no forzar la expansión del crédito. En FUNDEF hemos afirmado que una expansión responsable del crédito debe ser entre tres y cuatro veces lo que crece el PIB para evitar que se dé una burbuja crediticia.

Lee: Estas son las 12 promesas económicas de AMLO

Pensiones

Es necesaria una reforma al sistema de pensiones privado en México. Las Afores han sido un excelente vehículo de ahorro en México, pero es necesario actualizarlas. Es necesario aumentar la cuota obligatoria de aportación que hoy es del 6.5% y solo va a permitir pensiones con el 28-30% de su último sueldo. Lo ideal es que la pensión sea de al menos el 70% del sueldo, pero para lograr este objetivo es necesario elevar la cuota de aportación en al menos 12% y lo ideal el 15%.

Además, es necesario no solo reformar si no transformar el sistema de pensiones público porque es un desastre. Hay entidades públicas y municipales donde sus sistemas de pensiones han quebrado por malos manejos o no existen porque han “desaparecido” dichos recursos. Además, las pensiones en Pemex y CFE siguen siendo un importante problema.

¿Son factibles las propuestas de AMLO para recaudar impuestos?

Es importante que el gobierno de AMLO, en especial sus autoridades financieras, piense en la necesidad de tener políticas públicas a favor del Ahorro. FUNDEF analizó la propuesta de la iniciativa privada sobre este tema porque comparten la preocupación del sector privado de que México tiene una mayor dependencia del ahorro externo y esto nos hace vulnerables.

Finanzas públicas e inversión pública

El nuevo gobierno debe comprometerse a mantener finanzas públicas y a no aumentar el nivel de deuda. En los dos últimos sexenios la deuda pública se ha duplicado y tenemos niveles en inversión pública históricamente bajos.

Lee: Hechos y acciones respaldarán las buenas intenciones de AMLO, indica el FMI

Estos son solo los principales retos financieros que va a enfrentar el nuevo gobierno de López Obrador. En el fondo, una de las principales razones por las que tenemos un país rezagado es porque no tenemos un Estado de derecho y somos un país de leyes que no se hacen cumplir.

Nadie debe apostar al fracaso del nuevo gobierno, se debe tener una critica constructiva esperando que le vaya bien para que el país tenga certidumbre y un mejor futuro.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad