Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: ¿La globalización se estancó? ¿Es necesario repensarla?

El debate que se está dando a nivel mundial es sobre qué tipo de capitalismo implementar en cada país, opina Jorge Sánchez Tello.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - A nivel mundial se han dado diferentes acontecimientos en los últimos años que están marcando una agenda de debate en el mundo: ¿repensar la globalización?

La globalización está asediada por populistas de izquierda y derecha que la culpan de todos los males. Mucho de lo que dicen no tiene sentido. Pero hay razones de peso que explican por qué la globalización parece que se estancó, y para volver a la normalidad no basta con echarle la culpa a las malas condiciones económicas.

Lee: Suiza, Japón y Finlandia, los 'ganones' de la globalización

Es importante recordar que en los años 70 aparecieron fenómenos de estancamiento con inflación y de crisis fiscal del Estado (a los que se sumó la crisis de la deuda en nuestra América Latina) que rebasaron el análisis keynesiano y estructuralista convencionales. El vacío teórico propició el ascenso y la hegemonía de las doctrinas económicas monetaristas. Friedrich Hayek y Milton Friedman tenían la respuesta: era el Estado el causante de todos los males, con su intervencionismo económico.

Por mucho tiempo, desde la década de 1940 hasta el 2000 la liberalización comercial marchó sobre ruedas.

Publicidad

Sin embargo, durante estos años del siglo XXI a nivel mundial, tal parece que se está cambiando de paradigma económico. Y no me refiero a un debate entre capitalismo vs. comunismo que ya quedó más que superado. El debate que se está dando a nivel mundial es sobre qué tipo de capitalismo implementar en cada país.

OPINIÓN: ¿Por qué México es un país globalizado que no crece?

Esto no implica tirar a la basura los avances en economía que se tienen hasta el momento como tener gobiernos responsables en el gasto, niveles de deuda responsable, pero sobre todo, el libre comercio, autonomía de bancos centrales, importancia de la iniciativa privada y sistema financiero entre otros.

Angela Merkel y Emmanuel Macron piden en Davos una globalización más justa

Los “negacionistas” han llegado al extremo de proponer suprimir al Estado. Además de irreal y ser una fantasía, es importante tener un Estado fuerte que pueda aplicar la Ley. Un Estado de derecho es esencial para que el capitalismo pueda funcionar mejor.

Publicidad

Lee: La OCDE pide sistemas económicos incluyentes

El Economista Jefe del FMI, Maurice Obstfeld, ha planteado en varias conferencias y escritos que es necesario repensar la globalización. Ha mencionado que si bien está claro que el comercio ha generado enormes beneficios en términos de riqueza, el avance sostenido de la globalización desde principios de los años 90, sumado a la persistencia de un crecimiento bajo tras la crisis financiera, ha excluido a numerosos individuos y comunidades. “La globalización ofrece la posibilidad de obtener beneficios económicos para todos, pero no existen garantías de que esto se concrete en ausencia de medidas gubernamentales decisivas orientadas a apoyar a quienes sufren los efectos secundarios”.

Para comprender lo que está pasando en las naciones avanzadas sobre el por qué se ha dado el estancamiento se debe a que las exportaciones chinas realmente desplazaron a millones de empleos en muchas de las fábricas de Estados Unidos. Esto ha tenido como consecuencia el estancamiento o la baja de los salarios de los trabajadores menos calificados.

Lee: La globalización incentiva empleos mejor remunerados, apunta Janet Yellen

Sin duda el fondo de este debate lo vemos en la guerra comercial que hay entre Estados Unidos y China. Es la disputa por el poder económico global y si Estados Unidos sigue siendo el país con mayor poder.

En este cambio de paradigma a nivel mundial, la ciencia económica no ha estado alejada de debates y economistas como Rodrik, Roubini, Krugman y Sala I Martin, entre muchos otros que se han dado a la tarea de repensar qué sigue a la globalización, o más bien, qué retomar de este periodo y avanzar a una nueva etapa.

Publicidad

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad