Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El muro en la frontera sur de EU no serviría para impedir el terrorismo

La gran mayoría de los terroristas no entra a Estados Unidos por la frontera sur ni por ninguna otra parte, porque ya están dentro del país, señala Peter Bergen.
vie 15 febrero 2019 08:56 AM

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America y profesor de la Universidad Estatal de Arizona. Escribió el libro United States of Jihad: Investigating America's Homegrown Terrorists. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — El gobierno de Donald Trump está argumentando que el muro en la frontera sur es necesario, en parte, como respuesta a una emergencia de seguridad nacional que tiene que ver con los terroristas. Son bobadas y paparruchas, acompañadas de una generosa porción de tonterías.

¿Por dónde comenzar? Empecemos con que no hay ninguna emergencia relacionada con el terrorismo. 2018 fue uno de los años con menos casos de terrorismo yihadista en Estados Unidos (14) desde los ataques del 11-S, según New America, una institución de investigación que lleva cuenta de los casos de terrorismo . La mayor cantidad de casos fue de 80, en 2015.

OPINIÓN: El argumento terrorista de Trump para el muro fronterizo es falaz

Aunque la cantidad de casos de terrorismo no es un reflejo exacto del nivel de amenaza, ciertamente indica algo sobre la magnitud de la amenaza y que en Estados Unidos ha habido un descenso muy marcado en los casos de terrorismo yihadista a lo largo de los pasados cuatro años.

“No, no estoy feliz”, dice Trump de acuerdo preliminar sobre el muro
Publicidad

Este decremento coincide con que a ISIS se le está acabando la suerte. Cuando ISIS controlaba un territorio del tamaño de Reino Unido, miles de militantes islamistas se incorporaron o intentaron incorporarse a sus filas, incluso en Estados Unidos. Ahora, el califato geográfico prácticamente ha desaparecido y el reclutamiento de ISIS es mínimo.

OPINIÓN: El muro de Trump sería un regalo para cárteles de la droga

En Estados Unidos, desde los ataques del 11-S , 455 yihadistas quedaron sujetos a proceso, fueron procesados o murieron antes de su juicio. Ninguno de estos terroristas cruzó la frontera sur. Resulta que los terroristas que tratan de atacar a Estados Unidos preferirían no viajar a Centroamérica o a México y probar suerte al cruzar la frontera. Prefieren volar directamente a Estados Unidos.

De todas formas, la gran mayoría de los terroristas no entra a Estados Unidos por la frontera sur ni por ninguna otra parte, porque ya están dentro del país. De los 455 casos de terrorismo yihadista desde el 11-S, el 84% involucró a ciudadanos estadounidenses o a residentes permanentes y todos los ataques terroristas letales en Estados Unidos desde el 11-S fueron obra de un ciudadano estadounidense o un residente legal.

OPINIÓN: Los muros se le vienen encima a Trump

El 6 de enero, Sarah Sanders, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, le dio una entrevista a Chris Wallace, de Fox News, quien le preguntó sobre la supuesta amenaza terrorista en la frontera.

Sanders afirmó que "sabemos que 4,000 terroristas presuntos o conocidos entran a nuestro país ilegalmente y sabemos que el punto de entrada más vulnerable es la frontera sur".

Esta estadística en sí es engañosa, ya que estas 4,000 personas no son realmente terroristas, sino que surgen como "coincidencia" en una lista de alerta sobre terrorismo. La lista de alerta TIDE , hasta 2017, consistía de 1.6 millones de personas que se considera que pueden tener un lazo con el terrorismo.

Lee: ¿Cómo ayudaría la ley emergencia de Trump a construir su muro fronterizo?

Las 4,000 personas a las que se les niega la entrada a Estados Unidos son las que podrían tener alguna clase de relación con el terrorismo. No está demostrado que sean terroristas, de otra forma los arrestarían y los sujetarían a proceso. Además, desde el 11-S, no ha habido un solo caso de un terrorista al que hayan arrestado en la frontera, según investigaciones de New America .

El muro en la frontera sur no serviría de nada para impedir el terrorismo, que actualmente, en Estados Unidos, es casi totalmente un fenómeno "casero" apoyado en los materiales yihadistas que circulan en internet, que no conoce fronteras.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad