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OPINIÓN: Los Tigres del Norte ¡In da house!

La verdadera historia detrás de las nuevas historias que empezamos a publicar en Expansión hace 15 años, en palabras de Bárbara Anderson.
lun 13 mayo 2019 11:11 AM
Bárbara Anderson
Barbara Anderson, exeditora general de revista Expansión, encabezó una nueva etapa en la revista.

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 1252 de la revista Expansión, ’ 50 años, los negocios en México son nuestra historia. Especial 1969-2019', correspondiente a abril de 2019.

(Expansión) – Todos los años hacíamos un ‘retiro espirtual’, un off site.

En el último trimestre del año, editores, reporteros, fotógrafos, diseñadores y el departamento comercial nos movíamos a un hotel por dos o tres días, donde, lejos de las urgencias y las pupilas pegadas a la pantalla, podíamos analizar cómo cerrábamos el año y se armaba el calendario del siguiente.

En 2004 nos tocó en Tepoztlán. Iba a ser un off site más intenso, porque el equipo de Eduardo Danilo –del despacho Danilo Black– aprovecharía para hacer cambios en la estructura de la revista y, de paso, un extreme make over a su imagen.

Los rediseños son como una sesión de terapia que permiten responder a preguntas importantes: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde queremos ir, qué hacemos bien, qué hacemos mal.

Un rotafolio tras otro iban llenándose de adjetivos, quejas, recomendaciones y productos para ‘fusilar' a revistas que admirábamos.

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Lee: Las veces que Expansión ‘predijo’ las tendencias de negocios (y las que falló)

En una esquina estaba sentado Luis Ledesma, un ilustrador que, como siempre, garabateaba dibujos increíbles. Muy pocos conocíamos su voz.

De repente, en un silencio de la sala, en un hueco después de que todos gritábamos ideas o aplaudíamos sugerencias, levantó su cabeza y dijo: “Ya entendí: todas las historias pueden ser historias de negocios”.

Todos volteamos a verlo, fascinados: 72 horas de agotamiento intelectual habían sido resumidas por él de un solo trazo.

Esa frase se convirtió en un mantra, en todo lo que queríamos hacer mejor, hacer diferente y darle un auténtico golpe de timón a una revista de casi cuatro décadas.

Dejamos descansar a los empresarios y las empresas 'de siempre' y comenzamos a usar esa consigna para abrir la revista a nuevos contenidos, a personajes, relatos, negocios, problemas y tendencias.

En la primera junta editorial posterior nos quisimos volar la barda: “¿Cuál sería el reportaje más raro, insólito y exclusivo que nos animaríamos a hacer para bautizar la nueva etapa?”. Propuse a Los Tigres del Norte. El grupo icónico nunca había salido de las páginas de revistas de espectáculos y nadie los había retratado como un negocio.

Volé a San José, California, a conocer a los hermanos Hernández tanto arriba del escenario como en su rol de empresarios.

Fue el primer gran baño de humildad: Llegué pensando que eran sólo una banda sin mucha sofisticación financiera y me fui con un organigrama de su corporativo muy profesional y con músicos enfundados en Hugo Boss hablando perfecto inglés; con el esquema de las diferentes empresas californianas que sostenían a Tigres INC y un estilo ejecutivo –que envidiarían muchos MBA– que los llevaba a facturar, cada año, más de 150 mdd.

Los Tigres llegaron 'a abrir pista' en nuestras páginas y comenzamos a meternos en otros temas diferentes, como deportes, arte y entretenimiento.

Y sí, Luis, todas las historias pueden ser historias de negocios.

* Bárbara Anderson es directora de Innovación Editorial de Grupo Milenio. Llegó a Expansión en 2002, fue reportera, editora adjunta y, desde 2007 hasta 2010, editora general de la revista Expansión.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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