Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El vuelo de Emirates Airlines amenaza el empleo del sector

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) externa su preocupación por la asimetría en la competencia frente a la aerolínea de Medio Oriente
lun 12 agosto 2019 05:10 PM
Emirates
"En México no tenemos miedo a la competencia, pero sí a perder empleos de calidad", dice el representante de ASPA.

Mucho se ha dicho acerca del vuelo que Emirates planea operar desde Barcelona hacia la Ciudad de México. Por una parte, tenemos a Aeroméxico oponiéndose al mismo y por el otro a los trabajadores, en este caso la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, a la que represento.

Publicidad

ASPA de México no se opone a la llegada de Emirates, al contrario ¡Abrazamos la competencia! Nos oponemos a que lleguen desde un mercado que no les corresponde, como lo es Barcelona. ¿Por qué? Porque ni las aerolíneas españolas, ni las mexicanas podemos competir con los costos de operación tan cuestionables que tienen estas empresas.

Publicidad

¿Sería justo competir con costos de combustible, aeropuertos y otros impuestos, mucho menores al estándar del sector? La aviación, una industria estratégica y mundial, debe competir con reglas y costos globales.
¿Cómo nos afecta? Cada ruta que se cierra repercute en 600 a 800 empleos perdidos en nuestro país por la gran cadena de suministros que tiene la aviación. Por ahora, para poder ampliar las frecuencias, Aeroméxico ha anunciado el cierre de su ruta a Shanghái para utilizar este avión en la ruta a Barcelona.

Publicidad

El Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y los Emiratos Árabes Unidos es prácticamente ilimitado, es decir, se puede ampliar a que las aerolíneas de este país lleguen desde cualquier parte ¡del mundo!
En México no tenemos miedo a la competencia, pero sí a perder empleos de calidad. Estas líneas aéreas no persiguen conectar a su país, sino inundar un mercado ya probado, como el de España a México, afectar a las empresas de ambos países y, posteriormente, fijar el precio a su conveniencia, como lo han hecho en otras rutas alrededor del mundo.

Como amante de la aviación quiero ver a mi aeropuerto lleno de aviones de colores, que viajan hacia diferentes destinos, pero primero me llama la responsabilidad como mexicano, de defender lo que es justo. Los pilotos no le tenemos miedo a la competencia, pero pedimos que tenga un piso parejo, que esta industria mundial compita con igualdad de condiciones.

¡Emirates los esperamos, pero en un vuelo desde Dubái, su mercado!

*Nota del editor: José Suárez Valdez es capitán aéreo y secretario de prensa en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad