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El empresario del futuro

El empresario del futuro no consumirá productos de una empresa o un país que no respete el medio ambiente, y presionará a los gobiernos a actuar con mayor consciencia social, dice Mauricio Hubard.
mié 09 octubre 2019 09:36 AM
agricultura
El empresario del futuro generará empleos bien pagados y con alta demanda.

(Expansión) - La mayoría de los empresarios de la actualidad nacimos en una época sin internet, teléfonos inteligentes, ni redes sociales. Las opciones comerciales que había eran mucho más limitadas, y predominaba una cultura empresarial que daba poca importancia a temas como responsabilidad social, inclusión, impacto positivo en la comunidad, equidad de género, medio ambiente, etcétera.

El surgimiento de internet fue un parteaguas en la historia de la humanidad; ha generado avances impresionantes en la tecnología, en las comunicaciones y en la forma de conectarnos entre los seres humanos; a su vez, el acceso a la información ha permitido crear avances antes no imaginados en prácticamente todas las áreas de la economía, en la vida diaria del ser humano.

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Nuevas empresas han surgido y otras desaparecido en plazos cortos. La generación de riqueza que el sector tecnológico ha creado es enorme, en pocos años el valor de empresas como Apple, Amazon, Google (Alphabet), etc. ha llegado a rebasar o estar muy cerca del trillón de dólares.

Al aparecer los teléfonos inteligentes marcaron otro momento clave en lo que vivimos hoy, la creación de aplicaciones como UBER, Twitter, Linkedin, WhatsApp, Drive, Spotify, entre muchísimas otras que ya son parte de la vida diaria de un gran sector de la población.

En el rubro financiero, estas aplicaciones han cambiado la forma en la que nos relacionamos con los bancos, como movemos nuestro dinero. Ya es muy raro ir a una sucursal bancaria, emitir cheques, incluso el uso del efectivo se ha reducido de forma importante; ha surgido una nueva rama del sector: las Fintech.

Los empresarios del futuro nacieron con el acceso a internet, teléfonos inteligentes, y todo lo que esto ha creado.

Para ellos la aplicación de la tecnología, el desarrollo de la inteligencia artificial, la absorción de grandes cantidades de información y saber discernir entre cuál es importante y la que no, es natural.

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Los avances que es imposible imaginar para la gran mayoría de los empresarios actuales a largo plazo será un reto que sabrán asimilar y aplicar fácilmente, entenderán con mayor claridad las tendencias mundiales que representen oportunidades y riesgos en su industria. Pero también, estas nuevas generaciones prestan mucha más atención y se involucran cada día más activamente en los temas de consciencia social, han dado un fuerte impulso a estos en las sociedades.

Los empresarios del futuro son generaciones con un mucho mayor empoderamiento social y que se va a ver traducido en su empoderamiento como consumidores, sus decisiones de donde comprar, con que empresa trabajar, productos de que país consumir o no, van a estar interrelacionadas por estas dos formas de empoderamiento en ellos.

Este empoderamiento los va a llevar, por ejemplo, a no consumir productos de una empresa o un país que no respete el medio ambiente, con sus decisiones presionarán a empresas y gobiernos a actuar con mayor consciencia social, incluso a promover de forma importante una mayor igualdad socioeconómica.

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Serán empresarios obsesionados con las necesidades, satisfacción y retención de sus clientes, en su forma de pensar y como desarrollan sus procesos de decisión de consumo en todos los sentidos, y tendrán la tecnología para hacerlo.

La constante innovación y diferenciación con su competencia, que cada día tendrá menos fronteras, uno de los principales retos de corto, mediano y largo plazo.

El empresario del futuro va a dar el debido valor a la responsabilidad social de las empresas a fondo y en todos los temas, ya sea por convicción o por presión del consumidor; deberá generar ambientes de trabajo sumamente competitivos con empleados motivados, capacitados y bien pagados que quieran trabajar en sus empresas.

En las compañías de todos los tamaños se aplicará más la integración de socios y el gobierno corporativo como forma de control, transparencia y contrapesos, lo que les permitirá acceder a las diferentes fuentes de financiamiento que van a estar disponibles para ellos a nivel global, seguramente los mercados de valores van a jugar un papel fundamental en el desarrollo de las empresas de todos tamaños y sectores.

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Todo esto implica retos actuales en el sector de la educación, debe saber preparar y motivar el emprendimiento, plantear temas como la ética en el uso de la tecnología y sus posibilidades, por ejemplo, como regular la sustitución del hombre por máquinas, que implica rentabilidad vs desempleo masivo.

El tema de la resiliencia en emprendedores y empresarios es básico, la cultura de las nuevas generaciones no entiende el concepto, su capacidad de frustración es muy bajo y hay que cambiar esto.

Los gobiernos deben entender el futuro e impulsar hoy mayor inversión en investigación y desarrollo junto con las empresas y preparar a los estudiantes para los trabajos que mas demanda van a tener, como el sector de desarrollo de tecnología.

Los empresarios de hoy debemos saber motivar y trabajar en equipo con los empresarios del futuro, esto dará continuidad a las empresas.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera. Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac, es graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), miembro activo del Harvard Alumni Association, y ha tomado cursos en esta universidad, así como de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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