Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los planes de bienestar laboral aumentan la satisfacción de 57% de los empleados

A pesar de esto, en México solo 29% de las compañías ofrece este tipo de prestaciones, según la ‘Encuesta de Beneficios 2019’, realizada por la consultora Mercer.
vie 04 octubre 2019 05:00 AM

Cuando una empresa ofrece un plan competitivo de beneficios en salud y bienestar laboral, el 57% de sus colaboradores está dispuesto a permanecer más tiempo en ella. Sin embargo, solo 29% de las compañías brinda este tipo de prestaciones, según la ‘Encuesta de Beneficios 2019’, realizada por la consultora global en salud y bienestar laboral Mercer.

Publicidad

De hecho, apenas un 2.5% de estas firmas hace cambios constantes para mejorar la satisfacción de los trabajadores.

De acuerdo con el estudio, en el que se encuestaron a 1,428 empresas en el país entre mayo y junio de este año, nueve de cada 10 organizaciones considera que invertir en servicios enfocados en la salud física y emocional será una prioridad en el futuro.

Por ello, 5.5% aseguró estar modificando su política interna para garantizar que los trabajadores mantengan un balance entre su vida personal y valora, otro 5.5% dijo que va a remodelar sus oficinas y un 5.5% restante apostó por la sustitución de las herramientas de trabajo para mejorar el clima laboral.

“El reto que enfrentan las compañías es ofrecer beneficios competitivos para tener una fuerza de trabajo saludable. Este año encontramos que el uso de vestimenta casual y jeans, horarios flexibles, estacionamiento para mujeres embarazadas, servicio de transporte, home office, horario especial los viernes y días adicionales de vacaciones son las principales demandas de los colaboradores”, dijo Gabriela Ruiz, subdirectora de Beneficios en Mercer.

Enrique Yáñez, gerente médico de beneficios y siniestros de la consultora, aseguró que el éxito de un plan de beneficios está determinado por la identificación de necesidades del talento, por lo que recomienda que las estrategias de bienestar siempre giren entorno a los colaboradores.

Publicidad

¿Y las remuneraciones?

Otro factor que determina la satisfacción laboral es el salario. Según los especialistas de Mercer, una persona que percibe una remuneración justa está dispuesta a dar un extra en sus actividades laborales.

De acuerdo con la ‘Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial 2019’ de la misma consultora, es necesario que en un escenario de incertidumbre y evolución, en el que se están apareciendo nuevos perfiles laborales, los colaboradores se especialicen.

Esto debido a que las habilidades con altas expectativas de crecimiento, como la arquitectura de soluciones, el análisis de datos, el ecommerce, la ingeniería y diseño de productos, la programación y las matemáticas son las que tendrán mayor demanda en el futuro.

Según el documento, los ejecutivos y gerentes de estas áreas percibirán un incremento salarial de 5.1% el año entrante, mientras que los especialistas en ventas y profesionales en atención al cliente recibirán hasta 5.2% más de sueldo.

“La naturaleza del trabajo está cambiando de manera acelerada. Por ello es que las empresas deben implementar procesos de evaluación del talento para poder construir una propuesta de valor adecuada para sus colaboradores”, advierte Gerardo García Rojas, director de consultoría en compensaciones de Mercer México.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad