Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Riesgo psicosocial en México

Cualquier empresa a nivel nacional debe enfocarse en identificar, medir y prevenir trastornos de ansiedad, trastornos de sueño y estrés grave, advierte Israel Esau Ramos Heredia.
sáb 02 noviembre 2019 07:00 AM

(Expansión) - De manera natural el desempeñar funciones laborales y llegar a los resultados esperados para cualquier empresa conlleva a la aparición de estresores y aceleradores psicológicos en los trabajadores, resultando en situaciones que afectan su comportamiento, estado anímico y orgánico pudiendo manifestarse incluso enfermedades físicas.

Desde finales de los años setenta e inicios de los ochenta esto adquiere mayor importancia y desarrollo ya que con la aparición de la automatización de procesos y funciones organizacionales las cargas de trabajo incrementan.

Publicidad

Es así como el estrés en el trabajo derivado de la adquisición de diversas responsabilidades, cumplimiento de objetivos para los estándares actuales de los empleos, haber sido parte o haber presenciado algún acontecimiento traumático en el trabajo o durante al trayecto al mismo, y todas aquellas características de desarrollo que enmarcan la vida de cada individuo (como su entorno social, familiar, desarrollo profesional, etc.) desencadenan una serie de eventos en cascada que propician diversos daños, psicológicos, de comportamiento y físicos.

En diversos países del mundo la medición de riesgos psicosociales es una actividad usual desde hace varios años, por ejemplo, Colombia, Chile, y Perú en Latinoamérica, y Alemania, Bélgica, Dinamarca y España entre muchos otros en Europa. En México la necesidad de medición de estos riesgos nace como anteproyecto normativo en el 2016 y no es hasta octubre del 2018 cuando se establece como oficial por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la NOM 035 de identificación, análisis y prevención de Riesgos Psicosociales.

¿Por qué nace la medición de Riesgos Psicosociales en México?

Desde hace años, la OMS, el IMSS y la UNAM han identificado que los trastornos mentales y de comportamiento están teniendo un impacto importante en la salud, económica y laboralmente.

La OMS por ejemplo estima que al menos el 25% de los pacientes que utilizan algún sistema de salud lo hacen por algún trastorno mental, y el IMSS y la UNAM proyectan que para el 2025 los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad laboral. Derivado de ello, la STPS en nuestro país ha determinado que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas. Simplemente en el 2017 hubo 13 millones 625,951 días inhábiles expedidos, cuyo costo por trastornos mentales corresponde al 11%, ascendiendo a 4,773 millones 532,909.97 pesos.

Publicidad

Por lo anterior es necesario medir los generadores de riesgos psicosociales en nuestro país y enfocarse específicamente (en el ámbito laboral) a identificar, medir y prevenir trastornos de ansiedad, trastornos del ciclo sueño-vigilia, estrés grave y trastornos de adaptación derivados de los ambientes, procesos, logísticas, estructuras y desempeños de los empleados en cualquier empresa a nivel nacional.

Lee: 7 obligaciones que deben cumplir los empleados para combatir el estrés laboral

¿Qué exige la NOM 035?

La NOM 035, como cualquier otra Norma Oficial Mexicana, es una regulación técnica de cumplimiento federal y observancia obligatoria, aplicable a todas las empresas a nivel nacional. Para dar cumplimiento a esta normativa, toda empresa deberá cumplir algunas reglas, mismas que determinan como punto inicial la aplicación de un cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales que evidenciarán las áreas de oportunidad en cada centro de trabajo y deberán ser corregidos mediante acciones concretasque estarán plasmadas en una Política Interna de Prevención de Riesgos Psicosociales.

Como segundo punto se deberá aplicar un cuestionario de evaluación de acontecimientos traumáticos para detectar a aquellos empleados que hayan sido parte o hayan estado relacionados con algún acontecimiento de esta índole en su centro de trabajo, o en el traslado al mismo. Se deberán tomar acciones sobre estas detecciones y derivarlas a una evaluación médica, psicológica o psiquiátrica en caso de ser necesario.

Publicidad

Una vez realizada esta evaluación, los siguientes pasos serán que cada organización considere la alineación de su empresa. La estrategia de Recursos Humanos deberá estar enfocada al capital humano y fortalecimiento de las estrategias de salud y seguridad ambiental. Las evaluaciones futuras por parte de la STPS estarán direccionadas a evaluar los resultados de lo implementado como resultado de la primera evaluación, por lo que la estrategia de cada organización deberá ser sostenida y en continua renovación.

Sin lugar a dudas estas iniciativas de evaluación adquieren gran importancia dentro del sistema de medición, estadística y prevención dentro de nuestro país. La medición del riesgo psicosocial es un eslabón más que forma parte del concepto de Bienestar Integral de Salud en las empresas. La identificación de riesgos psicosociales siempre ha sido un pilar importantísimo para la definición de cualquier estrategia de salud, hoy día ya es una Norma Oficial en nuestro país.

Nota del editor: Israel Esau Ramos Heredia es Líder de consultoría en Salud, y Especialista en Bienestar en Mercer Marsh Beneficios. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad