Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NOM-035 y el reto de las áreas de Capital Humano

Nos encontramos en un punto de inflexión donde colaboradores y líderes necesitamos aprender a trabajar de diferente manera, opina Carlos Gradwohl.
lun 28 octubre 2019 12:26 PM

(Expansión) – La NOM-035 tiene como principal objetivo el identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales. Representa una excelente oportunidad dentro de las áreas de Capital Humano para reconocer que el estrés, la ansiedad y la inseguridad, además de otros factores, que pueden impactar directamente en el bienestar del colaborador y, en consecuencia, en la productividad de las empresas.

A través de ella, se pretende generar conciencia en los directivos, y a todos los niveles de la organización, sobre la importancia de no incurrir en conductas u omisiones que impliquen riesgos para los trabajadores y empleados.

Publicidad

La regulación establece, entre otros requerimientos, implementar un canal de comunicación abierto entre colaboradores y directivos, el cual será clave para conocer la percepción sobre las condiciones de trabajo en las que se desarrollan, si tienen cargas de trabajo excesivas o si, en general, perciben un ambiente saludable de trabajo, entre otros temas.

Aquí es donde las áreas de Capital Humano tienen el reto de hacer más estrechos los vínculos entre los diferentes niveles, crear programas de bienestar y liderazgo, utilizar la tecnología en forma productiva y mantenerse ágiles en el entorno tan cambiante que estamos viviendo.

La NOM- 035 considera varias obligaciones, tanto para el patrón como para el colaborador, que se enfocan en generar nuevas y mejores formas de trabajar que generen valor a ambas partes y que ayuden a aumentar la productividad por medio de un ambiente saludable.

LEE: 10 mitos y realidades de la norma contra el estrés laboral

Asimismo, frente a la escasez de talento, la normativa se presenta también como la oportunidad para mejorar las condiciones para el desarrollo de los colaboradores y, a la vez, ser más atractivos para el talento futuro, que cada vez cuesta más trabajo encontrar, contratar y retener. De acuerdo con la edición local de la CEO Survey 2019 de PwC, para el 67% de las organizaciones es más difícil contratar nuevo personal para su industria, siendo la principal razón el déficit de trabajadores calificados.

Por lo tanto, procurar una cultura abierta permite que los trabajadores puedan expresarse libremente –independientemente de la jerarquía que tengan–, de forma asertiva y sin agresiones. Esto propicia mayor confianza que cuando se labora en una cultura cerrada, donde el jefe tiene la última palabra. Según la Global CEO Survey 2019, 74% de los líderes considera que su cultura debe evolucionar para ser más abierta en los próximos tres a cinco años y tener éxito.

Publicidad

Actualmente, nos encontramos en un punto de inflexión donde colaboradores y líderes necesitamos aprender a trabajar de diferente manera. Muchas empresas no son nuevas en el tema y han comenzado a hacer cambios para adaptarse al mundo actual. Las áreas de Capital Humano se encuentran cada vez mejor preparadas para ser más resilientes y manejar mejor las emociones.

Además, existen organizaciones que promueven el deporte en equipo, destinan áreas de convivencia, relajación, motivan la auto capacitación, fomentan la buena alimentación, y, en general, promueven un buen balance de vida-trabajo.

LEE: 5 tips para que tu empresa cumpla con la norma contra el estrés laboral

La flexibilidad en los esquemas laborales se presenta también como una tendencia dentro de las organizaciones, donde el trabajo por objetivos contribuye a disminuir el estrés. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, y la NOM-035 nos presenta una excelente oportunidad de llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar el ambiente de trabajo y aumentar la productividad.

Nota del editor: Carlos Gradwohl es Socio People and Organization Tax en PwC México. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad