Una cosecha a pocas manos, la pandemia alcanza al café de Colombia
Queda en incertidumbre la cosecha y el mantenimiento por parte de los jornaleros, la apertura de mercados locales como cafeterías y por tanto el empleo de mano de obra relacionada (tostaduría, por ejemplo), los tratos de exportación, el transporte, la disponibilidad de conteiners y la apertura de fronteras, tanto nacionales como internacionales, aún es bastante incierta en el escenario actual.
Esta situación los pone en especial estado de vulnerabilidad, sobre todo por la alta dependencia de ingresos que tienen por los monocultivos de café o cacao, y el riesgo de perder muchas áreas de producción por incremento de enfermedades de los cafetales que proliferan por falta de mantenimiento.
Esto podría tener efectos similares con los cafetaleros de Chiapas y Veracruz -y en el caso de mipymes para todo el país- que claramente podrían preverse en sus efectos económicos y anticipar medidas correctivas. Las tecnologías apropiadas de un fomento de la “oferta” pertinente para las pobres (Gabriel Zaid) son la clave.
Este profesor recorre el campo en bicicleta para dar clase en cuarentena
Nota del editor: Xavier Ginebra Serrabou es Máster y Doctor en Derecho económico, Profesor Investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad De la Salle Bajío y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión