Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso a merced de un solo hombre

No se trata de seguir las indicaciones del presidente y declarar periodos extraordinarios de sesiones en aras de obsequiarle a AMLO lo que guste, opina Jonathán Torres.
mar 04 agosto 2020 12:33 AM

(Expansión) – ¿Cuánto está costando la estrategia del gobierno federal para combatir la pandemia? ¿Hasta cuándo será posible continuar con el plan de no solicitar líneas de crédito? ¿De qué han servido los reajustes presupuestarios? ¿El dinero se ha ido a más equipamiento médico? La creación de un Consejo Fiscal, propuesto en el más reciente periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, habría ayudado a analizar y evaluar el estado de los ingresos, gasto y deuda del país frente a esta emergencia sanitaria. Pero no. Lo importante es hacer respetar la consigna.

México ahora ocupa la tercera posición global en número de muertos por el COVID-19. Millones de empleos se han perdido. Miles de empresas han quebrado. Según el Coneval, 62.2 millones de mexicanos se ubicarán en la pobreza. Frente a eso, la toma de decisiones para contrarrestar los impactos de esta pesadilla no pueden depender de la voluntad de una sola persona. Se requiere de conocimientos en salud, economía, capacidad técnica para contrarrestar los impactos de la pandemia. Y, si no se tienen dichas aptitudes, se vale acercarse a los mejores en las materias.

Publicidad

Pero, por lo visto, hay quienes prefieren someterse a los designios de alguien más.

El Congreso se ha convertido en la correa de transmisión de Andrés Manuel López Obrador. Los pocos cuestionamientos son trompetazos a medianoche. La mayoría legislativa se asume como militante de la llamada cuarta transformación y eso nos lleva de vuelta a los tiempos del partido hegemónico, donde lo que importa es impulsar el proyecto del presidente y no la representación popular. Es un parlamentarismo inexistente.

Los legisladores no han estado a la altura de la coyuntura. Así, no hay una auditoría en tiempo real que, aunque no esté contemplada en la normatividad reglamentaria vigente, resulta fundamental ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha manifestado un retraso en sus auditorías debido a la contingencia por la pandemia, con todo y que cuenta con las herramientas para llevar a cabo la fiscalización.

Ahora es cuando la ASF debería enfocarse a la revisión de compras y gastos para verificar que efectivamente los recursos están cumpliendo con su propósito. La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados tiene la facultad de llamar a rendir cuentas al auditor, pero no lo ha hecho (y por el estilo de legislar que se observa, no se contempla que lo haga).

No hay seguimiento legislativo a las acciones tomadas frente a la pandemia. El Consejo de Salubridad General ha sido anulado, Hugo López-Gatell resulta ser el factótum en materia sanitaria y el Congreso no dice nada al respecto. Y tampoco se escucha la voz de los estados en las curules.

Urge que el Congreso dé a conocer su agenda legislativa para la coyuntura excepcional. No se trata de seguir las indicaciones del presidente y declarar periodos extraordinarios de sesiones en aras de obsequiarle a AMLO lo que guste. El contexto obliga a la promulgación de leyes por parte del Congreso para activar medidas extraordinarias. ¿Dónde están?

Las expectativas, sin embargo, son muy pesimistas. Según la opinión de estudiosos del Congreso, hay una carencia de técnica legislativa entre senadores y diputados. A eso responde que muchas de sus iniciativas cuentan con defectos jurídicos, por lo que después terminan en la Corte. Hay un deterioro en la calidad de las leyes, mucha deficiencia técnica en piezas legislativas. Es común, incluso, que economistas, abogados, analistas, acudan a las comisiones de trabajo del Congreso para tratar de entender las aberraciones que pululan en muchas iniciativas.

Publicidad
#QuéPasóCon... las renuncias en la 4T?

El próximo periodo ordinario de sesiones arrancará en septiembre, en el marco del II Informe de Gobierno de AMLO. ¿Vendrá un ejercicio de conciencia por parte de los legisladores? Esperemos que durante estas semanas lo hagan. De no ser así, la historia los juzgará sin misericordia.

Facebook tras la pista de la publicidad política

Facebook alista una herramienta que pretende transparentar la publicidad política en México y la ruta del dinero en ésta. ¿Quién la compra, dónde está, cuánto paga por ella? De igual forma, trabajará en un top de quiénes reciben la mayor cantidad de dinero por esa publicidad y de quiénes la compran. El objetivo, dice Facebook, es transparentar quién está detrás de la publicidad política, evitar que haya abuso y violaciones a las políticas de la plataforma y que periodistas, políticos, autoridades, ciudadanos en general dispongan de información que enriquezca el análisis político.

OPINIÓN: Facebook alentará voto, participación y diversidad de voces en la elección de EU

Habrá que revisar cómo incidirá esta iniciativa rumbo a las futuras elecciones de 2021, mismas que hoy ya sueltan algunas interrogantes. ¿Cuál será el futuro de los actos de campaña, cuando se piensa que el distanciamiento físico se mantendrá hasta en tanto no haya vacuna contra el COVID-19? Si no habrá espacio para actos multitudinarios, las estrategias políticas digitales tomarán mayor relevancia e influencia. ¿Qué rol jugarán los influencers? ¿La guerra sucia se recrudecerá? Todo apunta a que sí, no hemos visto lo peor de la descomposición política.

Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad