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La aplicación de vacunas contra el COVID-19, sin planeación

Obtener información oficial sobre este procedimiento es un esfuerzo vano a días del inicio de la vacunación de la población en general, señala Mario Maraboto Moreno.
sáb 23 enero 2021 12:00 AM

(Expansión) – La vacunación en contra del COVID-19 se ha convertido en el tema tanto de especialistas en salud como de políticos de todos los partidos, organismos internacionales, editorialistas, personal de salud en instituciones públicas y privadas, personas de todas las edades, las redes sociales y, por supuesto, el actual presidente y sus secretarios involucrados.

Asumo que la gran pregunta que está en la mente de millones de ciudadanos es ¿cómo será la logística para la convocatoria y vacunación en las siguientes etapas (no personal de salud)?

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A pocos días de que empiece la vacunación de los adultos mayores, nadie sabe a dónde, cómo y cuándo se hará, si habrá un pre registro, si será necesaria el acta de nacimiento, si se efectuará en espacios abiertos o se habilitarán estadios para el proceso de vacunación o sí, al más puro estilo de la llamada cuarta transformación, habrá aglomeraciones que podrían generar más contagios amén que quien pierda la paciencia se quede sin vacunar.

El presidente afirmó que se ocuparán los lugares que ahora funcionan como centros integradores en donde se entregan los apoyos de la Secretaría de Bienestar que generalmente lucen con aglomeraciones de personas vulnerables sin sana distancia y, en una gran mayoría, sin cubre bocas. Me parece una idea sin planeación.

Obtener información oficial sobre este procedimiento es un esfuerzo vano a días del inicio de la vacunación de la población en general. Hablar a Locatel, en donde se supone se puede obtener dicha información, es perder 20 minutos de espera escuchando reiteradamente un mensaje obsoleto e indicaciones generales sobre la pandemia.

Buscar en internet lleva a varias opciones, una de ellas: https://vacunascovid.gob.mx/guivcvd-web/login, portal exclusivo para personal de salud; otra es https://coronavirus.gob.mx/ en donde hay mucha información y documentos entre los cuales está la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México” (versión 4.0 del 11 de enero de este año), en la que sólo se mencionan las etapas de vacunación, pero no el protocolo.

La realidad es que no existe tal logística. La siguiente es la transcripción de una llamada a “vacunascovid. Gob” realizada el 15 de enero que confirma lo anterior:

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- Buena tarde, bienvenido al centro de contacto de la plataforma de vacunación COVID. Le atiende “N”, ¿en qué puedo servirle?
- Buenas tardes. Estaba llamando a Locatel, pero llevo 20 minutos sin que me atiendan. Soy una persona de 70 años y quiero saber, dado que la vacunación para los adultos mayores empieza en febrero, cuál va a ser el procedimiento.
- Entiendo. Aún no hay un proceso establecido, sin embargo es importante permanecer atento a las indicaciones de la Secretaría de Salud. Por el momento se está realizando la vacunación para el personal médico de primera línea de atención COVID. En caso de requerir información adicional le podría proporcionar una dirección de correo electrónico.
- Se me hace un poco raro, porque si en febrero empieza la vacunación, estamos a 15 días de que comience y quisiera saber cuál va a ser el procedimiento; si nos van a enviar un correo, si será a partir del registro en…
- Será necesario registrarse a través de un portal de internet con su clave CURP; aunque el portal aún no se encuentra habilitado se lo puedo proporcionar, sin embargo aún no podría acceder a él ya que se necesitan algunas claves, con gusto se lo proporciono: https://vacunascovid.gob.mx/guivcvd-web/consulta.
- Y ¿a partir cuándo estará disponible? ¿Usted sabe?
- Aún no existe una fecha definida.
- Entonces ¿será cosa de estar monitoreando ese portal continuamente o va a haber un anuncio público en radio, televisión, diarios?
- Es necesario mantenerse al pendiente para poder conocer la fecha en la que se inicia el proceso.
- Además del portal ¿hay algún otro teléfono?
- Sería solamente por este medio.
- Me dijo de un correo electrónico.
- Así es. El correo es el siguiente: transparencia.censia@salud.gob.mx
- ¿Ahí también me pueden resolver dudas?
- Así es.
- Muchas gracias. Le agradezco la información.

El portal de referencia es el mismo para “Registro exclusivo para el personal de salud que labora en Hospitales COVID”, con un número telefónico para aclarar dudas (el de la llamada transcrita). El correo electrónico fue enviado y recibido pero después de 72 horas no hubo ni siquiera una respuesta automática.

Esa carencia de información y los mensajes oficiales inconsistentes que no dan certeza de que el proceso ha sido debidamente planeado, son algunas de las causas de tantos comentarios, opiniones y desinformación que han llenado los espacios que debería ocupar la autoridad: se especula, se miente, se acusa, se ofende y, a fin de cuentas, sólo se genera incertidumbre y duda.

Cuando no se planifica, especialmente la comunicación, no hay eficiencia; planificar genera resultados. El problema es que en este gobierno la planificación, al igual que la ciencia y otras materias, no son prioridad y sólo se reacciona ante la situación y se busca beneficio político.

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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