Uno
Dentro de algunas semanas la pandemia por COVID-19 cumplirá un año de hacer estragos entre la población. El manejo de la misma así como las estrategias de contención no han dado resultados alentadores. Las estadísticas de casos confirmados y muertes muestran que México a lo largo del año ha sido de los países más afectados por la pandemia. A pesar de la falta de medidas estrictas de confinamiento la economía será fuertemente golpeada: se espera que cerremos el año con una caída del producto interno bruto cercana al 9% respecto del año anterior.
La existencia de una vacuna ofrecida por varios laboratorios a nivel global ofrece una esperanza para controlar en 2021 la propagación del COVID-19. Sin embargo, al igual que con la estrategia de contención y mitigación del año anterior, la estrategia de vacunación es incierta y los datos oficiales indican que el proceso de inmunización no será rápido. De acuerdo con The Economist Intelligence Unit la vacuna en México será accesible masivamente hasta septiembre de este año.
Si estas condiciones se mantienen se puede esperar que a lo largo de los siguiente meses observemos altas y bajas en la recuperación económica y de empleos. Durante abril se perdieron cerca de 12 millones de empleos, especialmente entre trabajadores informales que poco a poco han ido recuperándose a lo largo del año. Sin embargo, en diciembre, tras un repunte en el número de contagios y el llamado de las autoridades a endurecer las medidas de confinamiento se observó una reversión del proceso de recuperación de empleo formal registrado ante el IMSS.
En ese mes se registró una pérdida de casi 279,000 puestos de trabajo y para cerrar el año se contabilizaron 648,000 empleos formales menos que en diciembre de 2019. Es posible que registremos reversiones en la recuperación económica si la pandemia no es controlada de manera constante durante los siguientes meses. El Instituto Mexicano para la Competitividad ha desarrollado tres sitios donde se puede monitorear la reactivación económica a nivel estatal , la recuperación del empleo y la participación de las mujeres en la economía .
Dos
Desde 2019 hemos registrado un deterioro de la estructura interna de la economía mexicana que extenderá la recesión económica durante 2021. Las decisiones de política pública, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco en nuestro país han deteriorado la certidumbre para inversionistas y en 2020 esto no ha cambiado.
Las modificaciones regulatorias en materia de energía han profundizado condiciones desfavorables para la iniciativa privada. En este sentido autoridades de Estados Unidos han dejado en claro que esto tiene repercusiones importantes para el cumplimiento del T-MEC y esto puede poner en riesgo nuestra relación comercial con nuestro principal socio de la región.