El FMI mejora sus previsiones para la economía mundial en 2021
En casi cualquier país y en cualquier ciclo económico, ya sea una época de recesión, de expansión o de recuperación, las decisiones del gobierno son una pieza importante para impulsar (u obstaculizar) la economía y el nivel de vida de la población.
Si bien el sector empresarial y la sociedad civil también tienen papeles importantes que jugar -otorgando empleos bien remunerados y con prestaciones dignas, por ejemplo, o dando seguimiento objetivo al desempeño económico y social del país para informar a la población-, el gobierno tiene la capacidad de generar y facilitar el cambio positivo en el país.
Lo anterior se vuelve aún más relevante en momentos como el actual: aunque la economía ya ha mostrado una recuperación después de los estragos ocasionados por la llegada de la pandemia, aún falta mucho por recuperar, y persiste una pérdida de empleos e ingresos, así como una mayor cantidad de personas en pobreza laboral.
Además de garantizar el funcionamiento continuo y eficiente de sectores como el de salud o educación pública -al asegurar que tengan recursos y capacidades suficientes para adaptarse a nuevas circunstancias-, el gobierno tiene la capacidad de impulsar una disminución en los niveles de pobreza de la población mediante la implementación de programas sociales bien planeados.
Podría también atender problemas exacerbados por la pandemia, como la baja participación laboral femenina en el país, a través del acceso a programas que faciliten el cuidado de niños o enfermos.
A pesar de que la estrategia de vacunación y la reapertura de actividades económicas nos permitan ver una luz en el horizonte, sigue siendo importante que el gobierno planee sus gastos de manera responsable y objetiva, de manera que no sólo sea capaz de cumplir con las responsabilidades que tiene ante la población en general, sino que pueda facilitar un entorno favorable para un mayor crecimiento económico y la generación de más oportunidades para que las mexicanas y los mexicanos prosperen.
Nota del editor: Ana Bertha Gutiérrez labora en México, ¿como vamos? , el cual registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión