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#ElDatoDeLaSemana: Una propuesta para la recuperación en México

El reto de superar la pandemia y aspirar a una recuperación incluyente y sostenida no se puede enfrentar con un presupuesto inercial, señala Adriana García.
mié 08 septiembre 2021 06:21 AM

(Expansión) - Hoy 8 de septiembre es el día límite para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022 que contiene la Iniciativa de la Ley de Ingresos, los Criterios Generales de Política Económica y el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF).

‘México, ¿cómo vamos?’ presentó la propuesta Presupuesto federal para recuperación para contribuir a la discusión sobre la asignación del dinero público en el segundo año de pandemia y en los primeros meses de recuperación económica, que consiste en reasignar dinero a personas en pobreza extrema, financiamiento a micronegocios, trabajadoras con seguridad social que perdieron su trabajo y mujeres que quieren trabajar.

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El consenso del mercado es que México crezca 6.0% en 2021, frente a la contracción de 8.5% en 2020, la economía se habrá caído 2.5% entre 2020 y 2021 , sin contar los dos años que dejamos de crecer. En este contexto, es imprescindible que las mexicanas y mexicanos pidamos a nuestros legisladores un presupuesto consistente con las cuatro crisis que vive México en 2021: la crisis sanitaria, la crisis económica, la crisis social y la crisis en el sistema de cuidados.

El reto de superar la pandemia y aspirar a una recuperación incluyente y sostenida no se puede enfrentar con un presupuesto inercial, privilegiando a proyectos de infraestructura que no son rentables en el siglo XXI como la refinería de Dos Bocas, o destinar a Pemex mayores recursos a los que fue capaz de ejercer en 2020, o fortalecer presupuestalmente a las fuerzas armadas, cuando las y los ciudadanos nos enfrentamos a las nuevas variantes del COVID-19 y sus efectos sociales y económicos.

El paquete mínimo fiscal consistiría en cuatro programas para atender a las cuatro poblaciones vulnerables antes descritas. En línea con el gobierno de México, la propuesta con un costo estimado de 135,576 millones de pesos (0.54% del PIB) se financiaría a través de la reasignación presupuestal de proyectos que no están orientados a enfrentar la pandemia, esto es sin adquirir deuda y preservar la estabilidad de las finanzas públicas.

Los proyectos propuestos son:

- Suspensión total de megaproyectos (Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuertos Santa Lucía y Tulum que equivale al 0.76% del PIB).

- Recursos adicionales para Pemex en 2021respecto a 2020 equivalente al 0.62% del PIB.

- Recursos adicionales a las fuerzas armadas respecto a 2020 equivalente al 0.04% del PIB.

En marzo 2021, también se presentó la propuesta de paquete mínimo para la recuperación de los sectores más vulnerables en México y se propusieron cinco indicadores para medir la respuesta para la recuperación y sus resultados al segundo trimestre de 2021 no son alentadores.

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1. Presupuesto asignado a nuevos programas sociales de respuesta al COVID-19.

- Ningún programa nuevo.

2. Asignaciones adicionales para los programas sociales prioritarios del gobierno federal.

- 142,385 millones de pesos adicionales, de los cuales el 18% fue para el presupuesto del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y 18% para el Programa Sembrando Vida. Mientras que los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y el programa de Mejoramiento Urbano disminuyeron su presupuesto asignado en 3% y 1%, respectivamente.

3. Asignaciones adicionales para microcréditos.

- 36,862 millones de pesos adicionales, principalmente en el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

4. Asignaciones adicionales para infraestructura de cuidados.

- 805 millones de pesos menos a los cuidados, principalmente por la disminución presupuestal en Servicios de Guardería (IMSS).

5. Asignaciones adicionales para megaproyectos de esta administración y las fuerzas armadas.

- 83,468 millones de pesos adicionales, de los cuales el 68% de estos recursos corresponde a la Refinería de Dos Bocas y el 10% a recursos a las fuerzas armadas.

Estas estimaciones son un llamado a los legisladores en la discusión presupuestal 2022 para dimensionar lo que se podría hacer en gasto social para que México salga fortalecido de las crisis desencadenadas por la pandemia del COVID-19, sin aumentar la deuda pública y con recursos que ya se consideran para áreas que no son prioritarias para la recuperación.

Pero también, para que cada vez más las y los mexicanos nos involucremos en la discusión de nuestro dinero. De cada 10 pesos de ingresos públicos, 7 tienen origen en el sector privado; es nuestro derecho contar con un presupuesto que responda a los retos de la pandemia, que solucione la falta de empleo formal, que permita que más mujeres se integren al trabajo de mercado y que no existan en México personas en condición de pobreza extrema.

Aprovechemos que hoy 8 de septiembre arranca la discusión del nuevo presupuesto y como sociedad civil estemos al pendiente de que nuestros nuevos representantes tomen decisiones a la altura de las circunstancias.

Nota del editor: Adriana García es investigadora en México, ¿como vamos? , que registra a detalle el crecimiento económico del país. Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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