Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condiciones laborales más humanas para 2022

La flexibilidad puede incrementar la productividad por menos horas de traslado y mayor libertad para distribuir el tiempo, señala Fátima Masse.
mar 21 diciembre 2021 12:07 PM
Home-office
Conforme la vida vuelve a la normalidad es más probable que el trabajo sea híbrido, lo que podría representar una disrupción que beneficie tanto a colaboradores como a los centros de trabajo, apunta Fátima Masse.

(Expansión) - Brais vive en España y es padre de dos niñas en edad preescolar. Tras el confinamiento, todos sus compañeros de trabajo regresaron a la oficina de forma presencial, pero él negoció con sus jefes trabajar desde casa para pasar más tiempo con sus hijas. Lo que me llamó la atención de su caso fue que le pidieron que no trabajara fuera de su ciudad de residencia.

¿Por qué no podría trabajar desde cualquier lugar del mundo mientras respete los horarios y sea productivo? Si esto sucede en un país avanzado que invierte en el bienestar de las personas, ¿qué podemos esperar que suceda en México?

Publicidad

En los últimos meses, la pandemia ha acelerado una serie de cambios en los esquemas laborales. El COVID-19 funcionó como un experimento global donde una proporción considerable de empleados trabajó vía remota. No obstante, conforme la vida vuelve a la normalidad es más probable que el trabajo sea híbrido, lo que podría representar una disrupción que beneficie tanto a colaboradores como a los centros de trabajo.

La flexibilidad puede incrementar la productividad por menos horas de traslado y mayor libertad para distribuir el tiempo. Sin embargo, una encuesta de Microsoft aplicada en enero 2021 en varios países, entre ellos México, encontró que esta mayor productividad se ha dado a costa del bienestar de los colaboradores: el 54% de los encuestados dijo tener una carga excesiva de trabajo y el 39% dijo estar exhausto.

Este hallazgo es muy importante para México, que fue el segundo país de la OCDE que trabajó más horas en 2020, después de Colombia. Un mexicano promedio laboró 2,124 horas en el año, cifra 35% mayor que en España (1,577 horas trabajadas por empleado al año). Además, para los mexicanos este nivel de trabajo no ha cambiado mucho en la última década. Esto contrasta con lo que se ha visto Corea, donde las horas trabajadas han caído sostenidamente, pasando de 2,163 en 2010 a 1,908 en 2020.

Para que el trabajo híbrido sea una disrupción que mejore la calidad de vida de las personas y les permita ser más productivas, debe transformar de fondo las condiciones laborales. Esto implica evitar, como en el caso de Brais, digitalizar vicios que hemos acarreado por años. Como dice el estudio del IMCO “Trabajar sin dejar de vivir: mejores prácticas de integración vida-trabajo en México” es necesario que en los empleos se midan resultados y no horas trabajadas.

Publicidad

Esto sin duda es un desafío, porque requiere que quienes toman decisiones al interior de las organizaciones tengan expectativas muy claras, las cuales deben ir acompañadas por métricas objetivas y concretas para medir el desempeño de los colaboradores. Esto puede facilitar las nuevas dinámicas de trabajo con el fin de que se aproveche la flexibilidad sin sacrificar la salud mental de los colaboradores y cumpliendo con los objetivos planteados.

Es importante considerar que esta disrupción en puerta beneficia a quienes tienen trabajos que se pueden hacer desde casa. En México, menos del 30% de los trabajadores tiene un empleo de esta naturaleza. Así que otro desafío crucial es definir cómo pueden permear estos beneficios a trabajadores operativos donde se requiere su presencia, pero que también tienen necesidades personales que deben ser tomadas en cuenta.

Si bien el panorama económico y social para 2022 se vislumbra complicado, también hay ventanas de oportunidad. Una de ellas es generar condiciones laborales más humanas.

Nota del editor: Fátima Masse es Directora de Sociedad incluyente del IMCO. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad