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Tendencias de RH: 2022, un año con prioridad en el bienestar del colaborador

Las áreas de RH deberán desarrollar y ajustar sus estrategias incorporando, por ejemplo, cajas de ahorro, planes de educación financiera y aplicaciones de salario 'on demand', apunta Nima Pourshasb.
jue 23 diciembre 2021 12:00 AM
Tendencias de RH: 2022 un año con prioridad en el bienestar de los colaboradores
La flexibilidad laboral, un mejor clima laboral, la capacitación y la posibilidad de crecimiento se han convertido en las prioridades que demandan los empleados, apunta Nima Pourshasb.

(Expansión) - En estos días hemos escuchado que la variante Ómicron se convertirá en la cepa dominante en toda Europa en 2022, y si bien en México se han detectado algunos casos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a que, independientemente de las variantes circulantes, se continúen tomando todas las medidas de salud pública de forma puntual para detener la propagación del virus.

Lo cierto es que la pandemia aún no ha terminado y tampoco sus efectos. Y así como es necesario seguir atendiendo las medidas de higiene y sana distancia adoptadas durante este periodo de contingencia sanitaria, también resulta prioritario que las organizaciones continúen tomando medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia en sus colaboradores y responder de forma más eficiente y consciente a un mundo cada vez más emocional y tecnológicamente ágil.

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Según un estudio de la OCDE se estima que la depresión emocional de los mexicanos se multiplicó 9 veces durante el 2020. Asimismo, el documento de la Organización "Healt at a Glance" indica que las personas que estaban desempleadas o tenían dificultades financieras reportaron niveles más altos de ansiedad y depresión que la población en general durante este periodo.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos considera que el estrés, la ansiedad, la depresión y la fatiga son algunos de los síntomas que se elevaron en forma alarmante en México entre las personas que trabajan. A ellos se añaden el temor de contagio, la inseguridad financiera y laboral, así como el exceso de información y el aislamiento.

Pero, para atenuar estos efectos ¿qué medidas deberán adoptar las áreas de Recursos Humanos (RH) en el 2022?

Tras las experiencias vividas no hay duda que, para las organizaciones, procurar el bienestar integral de sus colaboradores es clave no solo para dar continuidad a las operaciones sino por el enfoque humano que hemos reconsiderado tras las vivencias de los últimos dos años, convirtiéndose en el punto central de las tendencias que se vislumbran para el próximo año en materia de RH.

La salud física y mental, así como la salud financiera, seguirán siendo prioritarias. Implementar un modelo de empresa saludable será una de las estrategias de diferenciación de las organizaciones que, además de cuidar a sus colaboradores, les permitirá reducir el ausentismo, lograr una menor tasa de rotación de personal, así como un mayor compromiso con el trabajo y, por lo tanto, mayor productividad y mejor reputación.

Asimismo, la flexibilidad laboral, un mejor clima laboral, la capacitación y la posibilidad de crecimiento se han convertido en las prioridades que demandan los empleados, así como beneficios que les permitan disminuir una de sus mayores preocupaciones acentuadas en gran medida tras la pandemia: la falta de liquidez para afrontar sus compromisos económicos y emergencias. En este sentido se espera que las áreas de RH desarrollen y ajusten sus estrategias incorporando, por ejemplo, cajas de ahorro, programas de educación financiera y aplicaciones de salario on demand.

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Por otro lado, tras las experiencias vividas, volverse ágil, eficientes y seguras, se han convertido en el objetivo principal de las iniciativas de transformación digital de muchas empresas; ahora, el desafío para el 2022 es utilizar la tecnología de forma estratégica para democratizar la información y empoderar la cultura organizacional.

Y aunque la tecnología es y seguirá siendo una gran aliada para dar continuidad a sus operaciones después de la prolongada distancia física, uno de los puntos que las empresas tienen claro que no se debe perder rumbo al 2022 es la empatía y cercanía con los colaboradores. Por lo anterior, se espera que poco a poco disminuya el trabajo a distancia como única opción, y se priorice, en la medida de lo posible, el trabajo presencial e híbrido, ofreciendo flexibilidad laboral, pero sin perder el contacto humano.

No hay que perder de vista que el futuro del trabajo ya está aquí, y por ello, es ahora el momento de planificar cómo responder a las necesidades emergentes con base en las experiencias vividas, pero también evolucionar para atender oportunamente las exigencias de un mundo en constante cambio.

Para 2022 y en adelante, es fundamental aceptar la complejidad de nuestra realidad y ser suficientemente proactivos para vislumbrar las tendencias de RH como oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y profesional.

Nota del editor: Nima Pourshasb es CEO y Co-Founder de minu . Cuenta con una extensa experiencia emprendedora creando y creciendo empresas tecnológicas en diferentes países. Creó su primera empresa para consumidores latinoamericanos, FormaFina, con oficinas en seis países de la región. En México colaboró en Banco Sabadell como responsable de la Banca de Personas. Nació en Irán, creció en España y realizó sus estudios de posgrado tanto en Londres como en EU. Síguelo en LinkedIn y/o Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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