Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más vacaciones, ¿un apoyo para disminuir el burnout en los colaboradores?

Es un buen momento de analizar los días de vacaciones y descanso que nuestros colaboradores están tomando, así como las iniciativas y comunicación que tenemos en nuestra organización.
mié 09 noviembre 2022 07:16 AM
Más vacaciones, ¿un apoyo para disminuir el burnout?
A pesar de que muchas compañías actualmente otorgan días adicionales a los de la ley, otras preguntas que pondría sobre la mesa son: ¿sabemos si nuestros colaboradores toman todos sus días de vacaciones?, plantea María Elena Zuria.

(Expansión) - Tal como se ha comentado en las últimas semanas, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó un dictamen para ampliar los días de vacaciones para las y los trabajadores, dicha iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados desde marzo 2022, y señala que desde el primer año se cuente con 12 días en lugar de seis como lo marca la Ley Federal del Trabajo. Aún faltan aprobaciones, pero todo pareciera que esta reforma entrará en vigor el próximo año.

Más allá del impacto que esto tendrá en las organizaciones, sobre todo en temas económicos por el incremento en el pago de las primas vacacionales, la pregunta que en este artículo les dejo para reflexionar es, ¿puede ser un beneficio que nos ayude a disminuir el burnout en nuestros colaboradores?

Publicidad

De acuerdo con el Estudio Global de Tendencias de Talento 2022 de Mercer Marsh Beneficios, el 81 % de los empleadores están preocupados por el burnout de las y los empleados y el 63 % está considerando una semana laboral reducida de cuatro días. Adicional a esto, con base en algunos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad.

Asimismo, a pesar de que muchas compañías actualmente otorgan días adicionales a los de la ley, otras preguntas que pondría sobre la mesa son: ¿sabemos si nuestros colaboradores toman todos sus días de vacaciones?, ¿motivamos a que tomen un periodo considerado para que realmente logren desconectarse o relajarse del tema laboral?, ¿tenemos un indicador por área, que nos permita saber si los líderes están permitiendo o propiciando que el personal tome sus periodos de vacaciones? Y finalmente, ¿en mi empresa se tienen medidas dirigidas a la alta dirección y mis propios líderes son ejemplo de esto?

El 66% de las corporaciones en Latinoamérica ya aborda este riesgo en gran medida dirigidas desde la alta dirección. Adicional, algunas firmas tienen como política que los trabajadores se tomen, al menos, un periodo en el año que sea más de una semana (en promedio dos semanas seguidas); o bien, en algunas áreas identificadas con mayor burnout, se llevan tableros de control con el objetivo de que los líderes promuevan e incentiven que su fuerza laboral tome días de descanso.

Parte de esta iniciativa se basa en que México es la nación que otorga menos días de vacaciones en América Latina. En este sentido, es importante comentar que en nuestro país se tienen varios días de descanso adicionales a los de la ley; sin embargo, con todo lo aprendido durante la pandemia, considero que es un buen momento de analizar los días de vacaciones y descanso que nuestros colaboradores están tomando, así como las iniciativas y comunicación que tenemos en nuestra organización.

 

Revisar el cómo se conecta este tema con la parte de la flexibilidad laboral y los resultados que la NOM 035 señala en temas de: estrés laboral, cargas de trabajo, jornadas de trabajo y equilibrio trabajo-familia; sin duda, evaluar algún impacto en la productividad y hacer un diagnóstico de cómo están todas mis iniciativas en temas de salud mental.

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Publicidad
Publicidad