Ahora, en momentos postpandémicos, estamos experimentando un regreso a las oficinas, una compaginación de trabajo presencial, remoto e híbrido y vuelve a aflorar el agotamiento en los trabajadores. Las causas parecen ser un poco distintas y pueden estar ocasionando renuncias voluntarias al estar los empleados perdiendo el propósito de estar en cierto puesto y en cierta empresa, más allá de obtener una compensación económica.
Las personas podrían estar experimentando hoy aburrimiento, cansancio y estrés, lo que los puede orillar a renunciar y buscar nuevas fronteras laborales. Y no lo digo yo, lo dicen los mismos profesionistas mexicanos, quienes en la encuesta del Termómetro Laboral de marzo dijeron, 8 de cada 10 por cierto, que el regreso a sus labores presenciales traerá consigo estrés, lo que puede llevar a que sufran burnout.
Si bien años atrás lo normal hubiera sido que los mismos empleados descubrieran cómo enfrentar el agotamiento, ahora hay un mayor reconocimiento de lo que las organizaciones pueden hacer para reducirlo, ya que están mucho más conscientes de la relevancia de la salud mental de sus colaboradores, pero también porque necesitan retenerlos.
De hecho, como líder en mi organización, considero que la mayor parte de la responsabilidad por el agotamiento de las personas en el trabajo recae en la organización, por lo que es indispensable aliviarlo con diversas estrategias de Recursos Humanos, una de las más importantes es la flexibilidad personalizada que responda a las necesidades individuales de cada colaborador, que le permita tener un balance vida-trabajo, le implique nuevos retos y, por lo tanto, se mantenga en su empleo motivado y productivo.
La flexibilidad va más allá de ofrecerles beneficios como trabajo en casa o híbrido, bonos, permisos, puede dirigirse a la forma de realizar el trabajo mientras se cumplan con los objetivos; también tiene que ver con darle nuevas posibilidades de destacar en su empleo, aunque implique un movimiento a un nuevo puesto laboral o un área que le permita tener un nuevo factor de motivación para permanecer en éste.