Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Burnout' en el regreso a las oficinas

Las personas podrían estar experimentando hoy aburrimiento, cansancio y estrés, lo que los puede orillar a renunciar y buscar nuevas fronteras laborales, señala Ricardo Rodarte.
jue 28 abril 2022 12:00 AM
Enfermedades laborales en México
Las personas podrían estar experimentando hoy aburrimiento, cansancio y estrés, lo que los puede orillar a renunciar y buscar nuevas fronteras laborales, apunta Ricardo Rodarte.

(Expansión) - Desde antes de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ya clasificaba el burnout o síndrome del quemado como un fenómeno ocupacional y explica que en los colaboradores se manifiesta a través de sensaciones de agotamiento físico, mental y emocional, distanciamiento mental del trabajo, sentimientos de negatividad y cinismo vinculado al trabajo, además de reducción de eficiencia y productividad profesional.

Este síndrome ya era muy común entre los profesionistas y estaba relacionado con ambientes laborales altamente competitivos, largas jornadas de trabajo y estrés. Durante la contingencia también se habló mucho de éste por la dificultad de algunas personas de poder congeniar el trabajo en casa con las necesidades familiares y del hogar o, también, por sentirse desorientados y en constante estrés por la falta de experiencia de trabajo remoto tanto de los empleados como de sus superiores.

Publicidad

Ahora, en momentos postpandémicos, estamos experimentando un regreso a las oficinas, una compaginación de trabajo presencial, remoto e híbrido y vuelve a aflorar el agotamiento en los trabajadores. Las causas parecen ser un poco distintas y pueden estar ocasionando renuncias voluntarias al estar los empleados perdiendo el propósito de estar en cierto puesto y en cierta empresa, más allá de obtener una compensación económica.

Las personas podrían estar experimentando hoy aburrimiento, cansancio y estrés, lo que los puede orillar a renunciar y buscar nuevas fronteras laborales. Y no lo digo yo, lo dicen los mismos profesionistas mexicanos, quienes en la encuesta del Termómetro Laboral de marzo dijeron, 8 de cada 10 por cierto, que el regreso a sus labores presenciales traerá consigo estrés, lo que puede llevar a que sufran burnout.

Si bien años atrás lo normal hubiera sido que los mismos empleados descubrieran cómo enfrentar el agotamiento, ahora hay un mayor reconocimiento de lo que las organizaciones pueden hacer para reducirlo, ya que están mucho más conscientes de la relevancia de la salud mental de sus colaboradores, pero también porque necesitan retenerlos.

De hecho, como líder en mi organización, considero que la mayor parte de la responsabilidad por el agotamiento de las personas en el trabajo recae en la organización, por lo que es indispensable aliviarlo con diversas estrategias de Recursos Humanos, una de las más importantes es la flexibilidad personalizada que responda a las necesidades individuales de cada colaborador, que le permita tener un balance vida-trabajo, le implique nuevos retos y, por lo tanto, se mantenga en su empleo motivado y productivo.

La flexibilidad va más allá de ofrecerles beneficios como trabajo en casa o híbrido, bonos, permisos, puede dirigirse a la forma de realizar el trabajo mientras se cumplan con los objetivos; también tiene que ver con darle nuevas posibilidades de destacar en su empleo, aunque implique un movimiento a un nuevo puesto laboral o un área que le permita tener un nuevo factor de motivación para permanecer en éste.

Publicidad

Algunas señales para detectar el burnout en los equipos de trabajo son la falta de concentración, problemas de salud, falta de motivación, irritabilidad, baja productividad y escaza conexión social con los compañeros, por lo que si detectas que algún empleado o grupo de empleados está manifestando algunas o todas estas señales, es momento de que tus líderes y el área de Recursos Humanos tomen acciones para evitar que busquen una nueva opción laboral.

Nota de editor: Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial. Anteriormente se desempeñó como Director de Finanzas y Director de Operaciones de la Compañía. Es egresado de Administración de Empresas y Finanzas de Texas A&M University y tiene una certificación en Contabilidad Administrativa. Antes de pertenecer a OCC colaboró con Procter & Gamble, en Finanzas, y en Cargill, en Contraloría y Desarrollo de Nuevos Negocios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad