Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Logros y críticas del gobierno de AMLO y el cierre de sexenio

En estos cinco años, el gobierno de López Obrador ha sido marcado por una serie de políticas y acciones que han generado un gran debate en la sociedad mexicana.
mié 30 agosto 2023 06:10 AM
amlo-mananera-25-agosto.jpg
En el último año de su gobierno, López Obrador se enfrentará a una serie de retos, entre los que se encuentran la inflación, la inseguridad y la polarización política, apunta Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - El presidente Andrés Manuel López Obrador está a unos días de entregar su último Informe de Gobierno , marcando el inicio del fin de su mandato presidencial. Y como el poder no es eterno, dejará de ser presidente en un año.

En estos cinco años, su gobierno ha sido marcado por una serie de políticas y acciones que han generado un gran debate en la sociedad mexicana.

Publicidad

Entre los principales logros del gobierno de López Obrador se encuentran la disminución de la pobreza, el aumento del salario mínimo, la inversión en infraestructura y lo que es para mí uno de sus principales logros -porque mostró la capacidad de trabajar en conjunto el Gobierno y la iniciativa privada-: la reforma de pensiones (Afores). Sin embargo, también se han registrado críticas por el manejo de la pandemia de Covid-19, la inseguridad y la calidad educativa y de salud no han mejorado.

Logros

Uno de los logros más destacados del gobierno de López Obrador es la disminución de la pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza extrema pasó de 10.5% en 2018 a 8.5% en 2022.

Otro logro importante es el aumento del salario mínimo. En 2018, el salario mínimo era de 88.36 pesos diarios. En 2023, el salario mínimo general es de 172.87 pesos diarios, lo que representa un aumento de 100%.

El gobierno de López Obrador también ha invertido en infraestructura. Se han construido o remodelado carreteras, aeropuertos, hospitales, escuelas y otros proyectos. Por ejemplo, se ha construido el Tren Maya, un proyecto de infraestructura de transporte de 1,500 kilómetros que conectará los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. Aunque falta por ver qué tan rentable será.

La reforma que el Gobierno y la IP pudieron llevar a cabo para beneficiar a los trabajadores del sector privado con las Afores permitirá tener mejores pensiones, porque a partir de este 2023 las empresas están aumentando la aportación a la cuenta del trabajador con el objetivo de pasar del 6.5% al 15% de su sueldo hacia el 2030. Un logro y un ejemplo de que el Gobierno y la IP pueden colaborar para beneficio de los trabajadores.

Por último, el gobierno de López Obrador ha fortalecido las instituciones públicas. Se ha creado la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad pública que está integrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. También se ha impulsado la autonomía del Banco de México y del Instituto Nacional Electoral.

Críticas

El gobierno de López Obrador también ha sido objeto de críticas. Una de las más comunes es el manejo de la pandemia de Covid-19. El gobierno de López Obrador ha sido criticado por su tardía respuesta a la pandemia, por su rechazo a las vacunas y por su promoción de tratamientos alternativos.

Otra crítica es la inseguridad. El gobierno de López Obrador ha sido criticado por su incapacidad para reducir la violencia. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se registraron 33,315 homicidios dolosos en México, lo que representa un aumento de 10% respecto a 2021.

Finalmente, también se ha criticado la concentración de poder en el Ejecutivo. El gobierno de López Obrador ha sido acusado de politizar las instituciones públicas y de limitar la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial.

Es importante señalar que la calidad educativa y la de salud en México no han mejorado.

Publicidad

Último año de gobierno

En el último año de su gobierno, López Obrador se enfrentará a una serie de retos, entre los que se encuentran la inflación, la inseguridad y la polarización política. El presidente ha anunciado que continuará con sus principales políticas, como la austeridad, la transformación del sistema de pensiones y el impulso a la economía popular.

El gobierno de López Obrador ha sido un periodo de grandes cambios en México. El presidente ha logrado algunos avances en temas como la pobreza, el salario mínimo e la infraestructura. Sin embargo, también se han registrado críticas por el manejo de la pandemia, la inseguridad y la concentración de poder.

_________

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es consultor privado independiente. Consejero Independiente. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad única del autor. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad