Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sé 'perennial' y abraza los vínculos intergeneracionales

Ya hay instituciones y empresas que se están cuenta de que etiquetar a las personas, con base en la generación a la que pertenecen, no ayuda a valorar la identidad o capacidad de cada persona.
mar 10 octubre 2023 06:01 AM
Sé perennial y abraza los vínculos intergeneracionales
Ganamos mucho en el ámbito laboral y personal cuando dejamos de dividirnos en generaciones y etapas. Al trabajar en un equipo que integra personas de diferentes edades, accedemos a lo mejor de ambos enfoques, apunta Adriana Castro.

(Expansión) - Es hora de soltar la generación a la que pertenecemos y con esto me refiero al desgastante modo de criticar a las personas mayores y más jóvenes que nosotras.

Afortunadamente, ya hay instituciones y centros de trabajo que se están dando cuenta de que etiquetar a las personas, con base en la generación a la que pertenecen, no ayuda a valorar la identidad o la capacidad de cada quien.

Publicidad

De hecho, el Pew Research Center -un think tank que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan al mundo- planteó los problemas que trae consigo la obsesión de catalogar a las personas por su generación y anunció que ya no informaría ni haría reportes sobre las generaciones como solía hacerlo.

¿Por qué no conviene ver a las personas desde ese lente? Porque podemos caer en el enorme riesgo de los estereotipos. Quejarse de que a los millennials no les gusta el compromiso laboral, que no hay que contratar a los Z porque son de cristal o que a una persona boomer jamás hay que considerarla para un proyecto de innovación porque están negados para la tecnología es una manera obtusa de quitar oportunidades a las empresas y a los equipos de trabajo.

Esto es algo que ya había escuchado de diferentes fuentes pero lo que no veía venir y me parece interesante es un nuevo concepto: las personas perennials. Mauro Guillén, sociólogo, economista político y vicedecano de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, sostiene que ser perennial es una opción viable para este mundo tan diverso y cambiante.

¿Qué caracteriza a alguien perennial? Es quien no piensa, ni actúa acorde a lo que se esperaría para su edad. Es quien trabaja, vive y tiene un estilo de vida acorde a sus preferencias y capacidades y no tanto a lo que se supone debería hacer en la etapa de vida que está atravesando.

En otras palabras, tenemos dos caminos: ser y comportarnos acorde a las conductas que nos han impuesto con base en la edad que tenemos… o tomar una actitud perennial.

Mauro dice que durante los últimos 150 años, hemos organizado nuestras vidas en etapas rígidas: aprender, trabajar y jubilarnos. Pero debemos considerar que ahora solemos tener vidas más largas. Quizá somos más saludables (es probable que tu padre o madre a la edad que tienes hayan sido menos saludables que tú); y esto, junto con la tecnología y los avances médicos que nos ayudan a mantener la salud por más tiempo, hace que podamos tener una vida activa por más años que quienes nos precedieron.

Así que la invitación es que evitemos esa rigidez de etapas. Por ejemplo: mientras trabajamos sigamos aprendiendo cosas nuevas. Y si la tecnología veloz (como la automatización y la Inteligencia Artificial) cambia el trabajo que hacemos, en lugar de llenarnos de miedo por ser reemplazados/as podemos decidir que es hora de volver a la escuela para adquirir una nueva habilidad.

Cuando abandonamos la práctica de establecer límites basados en nuestra edad, se abren mayores oportunidades para reinventarnos.

Por otro lado, fomentar la inclusión y comunicarse de manera respetuosa con las nuevas generaciones es fundamental para construir relaciones positivas y apoyar la vinculación.

Publicidad

Aquí van un par de ideas de cómo puedes hacer comentarios o tener actitudes más incluyentes al convivir con otras generaciones:

Evita estereotipos y juicios

Es esencial ser consciente de los estereotipos y prejuicios que podrían surgir en tus conversaciones. Evita comentarios como “las nuevas generaciones no saben qué es el trabajo duro” o “a las personas jóvenes solo les interesa las redes sociales y no las interacciones cara a cara”. En lugar de juzgar, pregunta abiertamente sobre sus intereses y experiencias para comprender mejor sus perspectivas individuales.

Ábrete a la mentoría bi direccional

En los espacios de trabajo donde hay mentoría es común que colaboradores/as mayores o con más experiencia asesoren a los/as más jóvenes. Pero quizá sería mejor que hubiera mentorías en formato bi direccional, donde quienes tienen menos antigüedad amplíen la perspectiva a los/as más establecidos cuestionando lo que “se da por hecho”. Cuando te consideras experto/a en algo, te arraigas tanto en tu mundo que, irónicamente, estrechas tu perspectiva. Mientras que quienes recién están comenzando, hacen preguntas más amplias. Redescubrir la propia ingenuidad del pasado es realmente valioso.

Por otro lado, convivir con personas más jóvenes también es una gran oportunidad para familiarizarse fácilmente con la tecnología y las tendencias.

Ganamos mucho en el ámbito laboral y personal cuando dejamos de dividirnos en generaciones y etapas. Al trabajar en un equipo que integra personas de diferentes edades, accedemos a lo mejor de ambos enfoques. ¿Te sumas a la actitud perennial?

____

Nota del editor: Adriana Castro es psicóloga y conferencista. Es fundadora de Call to Action: una comunidad online dirigida a mujeres sin hijos/as. Síguela en LinkedIn , Facebook y/o Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad