Esta interesante etapa también ha sido notoria por la aceptación y mayor adaptabilidad hacia estas divisas. De hecho, México es uno de los países que más compra y vende criptomonedas en el mundo.
Según los datos de la casa de análisis Statista , indican que el país ocupa el puesto 16 de 146 naciones analizadas, mientras que un reporte de Chainalysis señala a México como el tercer país con mayor volumen de transacciones de criptomonedas en América Latina, solo detrás de Chile y Brasil. Estos datos indican una clara etapa de bonanza hacia la economía del futuro.
Sin embargo, esto conlleva diversos retos y oportunidades que aterrizan en el área de la educación financiera y de un mayor aprendizaje en la era de las criptomonedas. Somos testigos de que este conocimiento empodera a las personas porque les brinda la confianza para hacerse cargo de su economía personal y tomar mejores decisiones financieras.
Por otro lado, una educación financiera deficiente puede resultar en malos hábitos de gestión y derivar en problemas económicos como el sobreendeudamiento o la ausencia de ahorros, por ejemplo. Lo ideal es tener los conocimientos financieros necesarios para aprender a administrar los recursos de forma eficiente, realizar presupuestos, planificar gastos, adoptar el ahorro y gestionar deudas con responsabilidad.
Ante las oportunidades que se vislumbran con alternativas financieras como las divisas digitales, cabe recordar que contar con mayor información sobre la oferta de productos y servicios financieros es parte fundamental en estos nuevos escenarios.
Sobre esto último, Deloitte sostiene que al contar con una mayor información sobre los productos y servicios financieros que existen en el mercado, las personas tienen la capacidad de elegir el que más les favorezca, accediendo a mejores condiciones ya sea en sus créditos o en sus inversiones, lo que al final se verá reflejado en sus ingresos y en el aumento de su patrimonio.
La educación financiera es un tema clave en el bienestar económico de la población, que debería ser inculcado desde la educación básica. “Cuanto antes se tenga una noción sobre estos temas será mejor para la persona, pues irá desarrollando desde pequeña una cultura del ahorro y del manejo del dinero que será relevante en su vida adulta”, detalla la consultora.
Comparto algunos puntos que considero clave para un buen ejercicio de aprendizaje y educación financiera en la era de las criptomonedas:
- Traza un plan. Para comenzar a mejorar la educación financiera, es importante la planificación en términos de tiempos y objetivos sobre lo que se busca lograr, cuándo se desea hacerlo y qué tantas horas semanales se requiere invertir.
- Aprovecha la era de internet. Una de las estrategias más directas para mejorar la educación financiera es tomar los recursos confiables que existen en internet sobre los diversos temas relacionados con las finanzas, activos digitales así como estrategias.
- Pon en práctica tu aprendizaje. La práctica hace al maestro y emprender esas tácticas es lo que te hará internalizar el aprendizaje y sacarle verdadero provecho.