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Revolucionar lo Hecho en México, un sello que abraza a la industria tecnológica

La marca Hecho en México representa una gran oportunidad para impulsar una política industrial que fortalezca la economía del país.
sáb 22 marzo 2025 07:01 AM
¿Qué marcas pueden usar el logo Hecho en México?
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 18 de febrero, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, encabezó el lanzamiento de la marca "Hecho en México".

Con la formación de un Consejo Honorario Promotor, el pasado 18 de febrero se relanzó oficialmente la marca Hecho en México, una estrategia para fortalecer a la industria nacional a través de certificar y promover productos o servicios creados en México, que sean competitivos y de clase mundial.

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Este consejo integra representantes de los sectores empresariales, industriales y creativos mexicanos; y es de particular interés que entre los miembros destacan diversas empresas de innovación digital que incluyen desarrolladores de software, empresas de tecnología financiera y logística. Integrar estos perfiles a la iniciativa refleja el interés nacional por la vinculación entre todos los sectores de la economía y, además, es ejemplo de la inclinación que ha mostrado el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por impulsar el ecosistema emprendedor y de tecnología desde hace varios años.

La marca Hecho en México representa una gran oportunidad para impulsar una política industrial que fortalezca la economía del país y, para que alcance su máximo potencial, las empresas que proporcionamos servicios financieros digitales tenemos mucho que ofrecer para que esta meta se cumpla. Desde la implementación de tecnología para optimizar procesos, como es el uso de inteligencia artificial, reducir costos para los usuarios con procesos sencillos y completamente digitales y poder ofrecer productos a todos los sectores de la población a partir de modelos crediticios basados en el uso de big data, la digitalización tiene un impacto positivo en la productividad, competitividad e inclusión.

Estamos en un gran momento para reflexionar sobre la marca Hecho en México y, en especial, sobre lo que implica para la innovación. Desde temas de logística e integración de capacidades de manufactura, hasta el sector de pagos y financiamientos, las empresas de tecnología tienen un potencial enorme para cohesionar y acelerar la economía nacional. En el contexto actual, los negocios de base digital deben aprovechar la oportunidad para sumar e impulsar la economía nacional.

Promover la marca Hecho en México en industrias digitales permitiría dar un paso extra en la carrera por la innovación y apuntalar a México como el centro de innovación en América Latina. Nuestro país es un mercado clave en la región y tanto el sector público como privado pueden aprovechar la sinergia para beneficiarse y exponenciar el impacto de la industria tecnológica en México.

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De cara al futuro, todos los sectores e industrias debemos sumar esfuerzos para detonar oportunidades. No se trata sólo de abrazar la tecnología, sino de convertirla en una ventaja estratégica que transforme el Hecho en México en sinónimo de vanguardia y desarrollo sostenible. El momento de innovar es ahora.

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Nota del editor: Marlene Garayzar es cofundadora de Stori, la primera empresa unicornio en ser fundada por una mujer en México. Es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey y Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico de México (ITAM). Es Vicepresidenta de la International Chamber of Commerce Mexico, Consejera Directiva de la Asociación FinTech México y es parte del Consejo Honorario Promotor Hecho en México. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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