Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas convocan al Klimaforum10, la cumbre alterna a la COP 16

Ecologistas de países como Nepal, Canadá, India, Dinamarca y México se reunirán en Puerto Morelos para discutir sobre cambio climático
mié 03 noviembre 2010 06:30 AM
foto de archivo
Puerto Morelos foto de archivo

Activistas de pequeñas organizaciones civiles de varios países se reunirán en Puerto Morelos, Cancún, para discutir cuál es, desde su perspectiva, la mejor forma para combatir y mitigar el cambio climático.

La reunión lleva por nombre Klimaforum10, y será alterna a la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16), la cumbre convocada por Naciones Unidas en la que representantes de los países llevan a cabo discusiones con vistas a firmar un acuerdo internacional con medidas efectivas para combatir el calentamiento acelerado de la Tierra.

Gente de Nepal, Canadá, Costa Rica, Alemania, Dinamarca, México e India ya se han inscrito a la cita, según adelantó a CNNMéxico una de las organizadoras, Adriana Matalonga Rodríguez Beltrán. Dijo que esperan a 2,500 asistentes.

La cumbre alterna será una playa de Quintana Roo, a media hora del destino turístico de Cancún, donde se reunirán los asistentes a la COP 16 (del 29 de noviembre al 10 de diciembre).

Habrá representantes de movimientos de medio ambiente, derechos humanos, indígenas, jubilados, y mujeres. También se espera el arribo de estudiantes, campesinos y gente que participa en luchas vecinales.

Publicidad

Las críticas a la COP 16

El Klimaforum10 parte del principio de que en la COP 16 no se llegará a acuerdos importantes : "(Los gobiernos) no van a tomar una decisión porque va contra sus intereses, están carentes de imaginación, no saben cómo hacer, tenemos que cambiar la forma como vivimos, disminuir el consumo de todo, vivir frugalmente", explica Matalonga.

Los asistentes a la cumbre, dice, apoyan el concepto de "decrecimiento" popularizado por el economista francés, Serge Latouche, y según el cual el crecimiento económico no garantiza la adecuada distribución de la riqueza ni el bienestar de las personas.

La hipótesis del decrecimiento es que sólo se puede conservar el medio ambiente si disminuye el crecimiento económico.

El Klimaforum10 se opone, entre otras cosas, a que el Banco Mundial financie programas de adaptación al cambio del clima en países en desarrollo, por considerar que el organismo no rinde cuentas y no lleva a cabo prácticas sostenibles.

Reunidos en una 'ecoaldea'

Los activistas al Klimaforum10 pagarán entre 550 y 750 dólares por hospedarse en la Ecoaldea Global, una zona para acampar. Ahí participarán en  seminarios, talleres, mesas redondas, discusiones y actividades artísticas del 26 de noviembre al 11 de diciembre.

El Klimaforum10 tendrá réplicas en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

La reunión servirá, dice Matalonga, para unificar fuerzas entre grupos afines de distintos países: "Si vivimos en un mundo globalizado también hay que globalizar las luchas".

El cambio climático, asegura, es un tema transversal que une a quienes trabajan en el tema de las mujeres, los derechos humanos, el agua, y demás.

El antecedente

El año pasado se llevó a cabo el Klimaforum9 en Copenhague, Dinamarca, sede de la COP 15. Ahí se firmó una declaratoria en la que se propone abandonar el uso de combustibles fósiles en un máximo de 30 años y aumentar el uso de energías alternativas, así como que los países que contaminen compensen a los afectados por el daño ecológico.

La declaratoria también rechaza soluciones basadas en el uso de la tecnología, como la captura y almacenamiento del carbono, principal gas causante del calentamiento global.

Con este método se atrapa el carbono de la atmósfera y se entierra bajo de la tierra o el mar. Para hacerlo se requiere una tecnología que todavía está en desarrollo, pero su uso es una de las opciones que se plantea en las cumbres internaciones sobre cambio climático.

La declaratoria del Klimaforum10 sirvió de base a otra firmada en la Conferencia Mundial de los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba, Bolivia en abril de este año.

Esta reunión de la sociedad civil se distinguió por definir objetivos claros para combatir el cambio climático, como crear un tribunal que juzgue a quienes no cumplan con los compromisos. Los firmantes la reunión en Cochabamba tratarán de que prosperé en la COP 16.

En mayo pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, entregó los resultados de la cumbre al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Hasta ahora no hay una reacción oficial por parte de organismos internacionales a la propuesa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad