Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La evidencia del calentamiento por causa del hombre es "abrumadora"

La evidencia para responsabilizar al hombre aumentó en el año 2010, según datos de varias instituciones científicas del mundo
dom 28 noviembre 2010 07:02 AM
El calentamiento global se debe a la acción del hombre
GET. Contaminación El calentamiento global se debe a la acción del hombre

La evidencia del calentamiento provocado por el hombre se ha incrementado en el último año, de acuerdo con uno de los centros de investigación climatológica líderes en el mundo.

El Met Office Hadley Center en Reino Unido dijo que los datos de una serie de indicadores climáticos continúan siendo una evidencia "abrumadora" para el calentamiento global causado por el hombre a largo plazo.

"Está claro, según la evidencia observable sobre un amplio rango de indicadores, que el mundo se está calentando", declaró Matt Palmer, un oceanólogo de la oficina del Met Office Hadley Center.

"Además de un claro incremento en la temperatura del aire encima tanto de la tierra como del mar, vemos que la observaciones son consistentes con el aumento de gases de efecto invernadero".

La institución británica reunió información de más de 20 instituciones en el mundo para hacer su declaración, incluyendo datos del Centro Nacional de Datos Climáticos de Estados Unidos y de la NASA.

Los datos fueron tomados de una amplia variedad de fuentes, incluyendo satélites, globos climáticos, barcos y boyas oceánicas, las cuales fortalecieron la evidencia del cambio climático ocasionado por la actividad humana, dijo el centro Hadley.

Publicidad

Fueron reportados incrementos en la temperatura del mar, mayores niveles de humedad, mayores niveles del mar por derretimientos glaciales, y encogimiento de glaciares y hielo ártico.

"Nuestro análisis confirma que las señales del calentamiento son tan fuertes como siempre lo han sido. Mejorar nuestro entendimiento de los factores que afectan las tendencias de corto y largo plazo nos ayudará a mejorar nuestras predicciones sobre el futuro", declaró Vicky Pope, asesora en jefe sobre cambio climático del Met Office Hadley Center.

Pero aunque la tendencia del calentamiento continúa, hay evidencia que afirma que su ritmo ha disminuido en los últimos 10 años.

Desde el fin de la década de 1970, la tasa de calentamiento se ha elevado en promedio 0.16 grados centígrados por década, de acuerdo con el organismo británico.

Pero de 2000 a 2009 disminuyó a entre 0.05 y 0.13 grados, pese a que las emisiones de CO2 continúan elevándose.

Los científicos aún desconocen a qué se debe la disminución, pero dicen que una "variabilidad natural del sistema climático" podría ser la causa.

El vapor de agua estratosférica (un gas de efecto invernadero) ha sido ligeramente reducido en la década pasada y podría ser un factor, según los científicos. Otra posible causa podría ser el incremento en las emisiones de aerosoles en Asia, pues los aerosoles reflejan la luz del sol y tienen un efecto refrescante en la tierra.

Pese a estas tendencias a corto plazo sobre la disminución en el ritmo del calentamiento, el centro Hardey se dijo satisfecho porque esto cabe en el esquema general del calentamiento global.

La institución aseguró que la disminución en el ritmo de calentamiento es "frecuentemente visto en los modelos de predicción climática", y que se esperan aumentos posteriores en el calentamiento.

El Met Office Hadley Center aseguró que se necesita más investigación para mejorar los modelos y el monitoreo del clima.

El reporte fue liberado en el contexto de la reunión de gobiernos y científicos del rubro en la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el balneario mexicano de Cancún , que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Las negociaciones de las Naciones Unidas se enfocarán en el financiamiento contra el cambio climático y contra la deforestación, así como a mejorar el debate internacional sobre la disminución de emisiones de carbono.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad