Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón, dispuesto a asumir el costo político por subsidio de combustible

El presidente mexicano dijo que el retiro gradual del subsidio a los combustibles fósiles es en beneficio de los mexicanos más pobres
lun 06 diciembre 2010 07:51 PM
Sin Pie de Foto
gasolina Sin Pie de Foto

Retirar el subsidio a los combustibles fósiles tendrá un costo político importante que el gobierno federal “está dispuesto a asumir” en beneficio de la lucha contra el cambio climático, dijo este lunes el presidente Felipe Calderón.

En una reunión con representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada de todo el mundo, el mandatario mexicano explicó que el consumo de combustibles fósiles en México , cuya quema es el principal emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI), aumentó un punto porcentual.

Cada mes aumenta nueve centavos el costo de combustible para eliminar gradualmente el subsidio de combustibles fósiles, lo hacemos para evitar el impacto en las familias más pobres y para poder sustituirlo en el futuro por transferencias directas en el ingreso de las personas (…) Lo estamos haciendo, pero no es fácil porque implicaría un costo político importante”, dijo.

Calderón respondió a preguntas de los representantes civiles y empresarios, a los que les dijo que la movilización y participación social es una pieza fundamental para “cambiar al mundo en materia de cambio climático”.

En la reunión, que tuvo lugar al comienzo de la segunda semana de trabajos de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas sobre cambio climático, el presidente mexicano dijo que para tener acuerdos en la materia, es necesario trabajar desde el frente diplomático, científico, pero también social.

“Debemos trabajar para dar un papel más formal a la voz de la sociedad civil, las comunidades son las verdaderas víctimas del cambio climático . El día que crezca en la opinión publica la urgencia de acción y también se transforme en una prioridad de los políticos de todo el mundo, empezaremos a actuar contra el cambio climático”, dijo el presidente.

Publicidad

El mandatario mexicano fue cuestionado sobre la importancia de los jóvenes, las mujeres y los indígenas en la lucha contra el cambio climático , a lo que respondió que la presidencia de la COP 16 busca darle espacio a todos los grupos de interés y a todos los países que busquen soluciones a los problemas del clima. 

La COP 16 inició el pasado 29 de noviembre en la ciudad de Cancún, en el estado sureño de Quintana Roo. Están reunidos representantes de 194 países que buscan tener un acuerdo para un régimen climático global

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad