Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cumbre del clima entra en la fase de las negociaciones de alto nivel

Los jefes de estado y ministros reunidos en Cancún parten de un acuerdo preliminar para concretar la reducción de emisiones
lun 06 diciembre 2010 09:44 AM
cop 16 cancún wwf
cop 16 cancún wwf cop 16 cancún wwf

Tras seis días de negociaciones, los delegados de los 194 países que participan en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) tienen listos los documentos preliminares sobre los que los ministros y mandatarios comenzarán a negociar esta semana.

El texto con la propuesta de la presidencia del Grupo de Trabajo Especial de los Compromisos a Largo Plazo, que fue presentado el viernes por la tarde, es el que más severamente ha sido criticado por algunos países como los pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Bolivia y Venezuela.

Los dos órganos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que asesoran e implementan las decisiones de las partes sobre las acciones climáticas, el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE),  alcanzaron el sábado por la noche y sin mayor controversia un acuerdo sobre una serie de acciones que discutirán los funcionarios de alto nivel, que comenzaron a llegar el domingo a Cancún.

Dichos órganos acordaron preliminarmente los compromisos sobre los temas relacionados con un el apoyo a los países en desarrollo en adaptación, mitigación y transferencia de tecnología.

El Grupo de Trabajo Especial sobre Nuevos Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto plantea dos opciones: un segundo periodo de compromisos o dejar pendiente la decisión sobre un segundo periodo para otro momento.

Las negociaciones sobre cambio climático que se llevan a cabo en Cancún se realizan a través de procesos complejos que involucran a seis grupos de trabajo y que buscan decidir sobre las medidas relacionadas con el clima.

Publicidad

Hasta ahora, se ha logrado avanzar en los acuerdos relacionados con los mecanismos de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto y con respecto al reforzamiento de la educación, la capacitación y la concientización sobre el cambio climático a través de un aumento de fondos destinados a dichas actividades. También con relación a un mayor involucramiento de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones multilaterales.

A pesar de esto, los temas fundamentales relacionados a la extensión de las medidas de reducción de emisiones bajo un esquema jurídicamente vinculante continúan sin un avance claro.

Países como Japón, Canadá y Rusia se han opuesto a la posibilidad de un segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto a partir del 2012, mientras que la Unión Europea, China, y Brasil han señalado que apoyarían una medida de ese tipo.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha reiterado la necesidad de no radicalizar posturas con el fin de avanzar en compromisos concretos en el marco de la COP 16.

"Que no sean las posiciones radicalizadas o nacionalistas las que puedan cancelar la posibilidad de acuerdos concretos aquí y ahora", dijo Calderón al inaugurar el 4º Día Forestal, que se celebró el domingo en Cancún.

Hasta ahora la cancillería mexicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado la asistencia de 14 jefes de estado, entre lo que destacan Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, Porfirio Lobo, de Honduras y Álvaro Colom, de Guatemala, entre otros.

La discusión entre países de todo el mundo para alcanzar un régimen climático global incluye cuatro elementos fundamentales: mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad