Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancillería asegura que los acuerdos en COP 16 comienzan a "destrabarse"

La Cancillería mexicana anunció que en discusiones de los grupos informales de trabajo lo más adelantado es la aprobación del 'fondo verde'
mié 08 diciembre 2010 10:48 PM
protesta banco mundial
protesta COP protesta banco mundial

Las negociaciones en la cumbre climática de Cancún para aprobar un fondo de financiamiento comienzan a “destrabarse” justo cuando quedan sólo dos días para que 194 estados parte se pongan de acuerdo para tener un régimen global del clima , anunció la cancillería mexicana.

Luis Alfonso de Alba, el embajador especial de México para Cambio Climático, informó que este miércoles se llevaron a cabo con éxito diversos grupos informales para discutir los temas fundamentales de la agenda.

“(…) en esa parte vamos muy avanzados. El fondo se crearía en Cancún, después habría un organismo que sesionaría para que el fondo entrara en operaciones, aún cuando entrara en operaciones en 2012 estaría adelantado, pues para ese periodo tenemos el fondo de arranque rápido”, explicó el embajador.

En conferencia de prensa, De Alba dijo que el primer grupo informal, conformado por 50 países, ya se dividió para seguir avanzando en el texto final que se presentará en las plenarias para aprobación de todas las partes.

“Esos subgrupos de redacción tendrían que estar concientes de que hay un número de estados parte que tienen interés en esos temas. La regla de los subgrupos es que los países que tienen interés y voluntad de buscar compromisos sean incluyentes”.

La décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas sobre cambio climático discute desde el 29 de noviembre la posibilidad de crear un fondo de financiamiento que comience a funcionar en 2020 entregando 100,000 millones de dólares anuales a proyectos de mitigación y adaptación de países en desarrollo.

Publicidad

En el tema de reducción de emisiones contaminantes, el funcionario mexicano reconoció que en los trabajos informales hay diversas trabas por intereses políticos, pero dijo que está habiendo diálogo para establecer las bases de lo que podría ser un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, que se aprobaría después de la cumbre de Cancún.

“Es difícil identificar un sólo país que no esté contribuyendo o comprometiendo esfuerzos para los logros de un trabajo, pero para que se materialice esa expresión de compromiso, en las próximas horas todos absolutamente, tendrán que hacer algunas concesiones y difícilmente se puede adelantar en donde se va a encontrar el terreno intermedio que nos podrá unir a todos”, concluyó.

La cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático de Cancún termina el 10 de diciembre próximo, se espera que ese día las naciones parte presenten un documento con avances sustantivos para la creación de un régimen global del clima en cuatro áreas : mitigación o reducción de emisiones; adaptación a los efectos del cambio climático; financiamiento para países desarrollados en su lucha contra ese fenómeno y transferencia de tecnología.

Bolivia ha expresado su descontento con los grupos informales de trabajo e incluso decidió abandonarlas. Este miércoles, en conferencia de prensa, el representante de la delegación, Pablo Solón , criticó que los acuerdos estén llegando en esas reuniones.

“No sabemos cómo continuarán las consultas informales que realiza la presidencia de México (país anfitrión que preside la COP 16). Esas reuniones deben contribuir al proceso pero nunca sustituirlo”, explicó.

China e India fijan su postura 

Los ministros de dos de los países más contaminantes del mundo, Xie Zhenhua y Jairam Ramesh, de China e India, respectivamente, presentaron este jueves la postura de sus países para las negociaciones de alto nivel de la COP 16.

El funcionario chino insistió en la necesidad de que los países desarrollados cumplan sus metas de reducción de emisiones y en la aprobación de un segundo periodo de compromisos en Kyoto.

El Protocolo de Kyoto es el único acuerdo vinculante que obliga a 36 países desarrollados a reducir sus emisiones contaminantes en al menos 5% en el periodo 2008-2012, en comparación con los niveles de 1990.

Zhenhua dijo que su país continuará en el camino del crecimiento económico aunque “sin repetir los errores de los países desarrollados en el periodo de industrialización, cuando sus gases de efecto invernadero llegaron a emisiones sin precedentes”.

En ese mismo sentido habló el ministro indio: “India trabajará para que su economía crezca más rápido pero será responsable para garantizar el crecimiento verde. Una dirección ambiental requiere de una dirección responsable”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad