Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba ratifica la prohibición de las importaciones de seis tipos de gases

Cuba eliminó desde fines de 2008 el 100% de las importaciones de gases clorofluorocarbonados (CFC) que agotan el ozono
jue 30 diciembre 2010 05:20 PM
cuba ozonocuba ozono
cuba ozono cuba ozonocuba ozono

La Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) de Cuba ratificó la prohibición de las importaciones de seis tipos de gases perjudiciales para la capa de ozono , informaron medios oficiales.

La disposición de eliminar las importaciones de las compras en el exterior de los clorofluorocarbonos (CFCs) 11, 12, 13, 113, 114, 115, además del tetracloruro de carbono entró en vigor en enero de este año, indicó la especialista de la OTOZ, Inés Sánchez.

Anteriormente también se eliminó el uso del bromuro de metilo en el tabaco, en particular en sus semilleros de capas y vegas finas, mediante tecnologías alternativas.

El consumo de CFCs ascendía a más de 1,000 toneladas anuales cuando la isla firmó el 16 de septiembre de 1987 el Protocolo de Montreal, mediante el que 191 países acordaron eliminar en un 95% el uso de esos gases, comúnmente utilizados para refrigeración.

La OTOZ es una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, encargada de coordinar y controlar el programa nacional de implementación del Protocolo de Montreal, encaminado a la erradicación en el país de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Cuba eliminó desde fines de 2008 el 100% de las importaciones de gases clorofluorocarbonados (CFC) que agotan el ozono y adoptó medidas para "reconvertir" y "sustituir" sus sistemas de refrigeración.

Publicidad

La capa de ozono , que protege a los humanos de las radiaciones ultravioletas, disminuyó, de acuerdo con estudios científicos, por el efecto de productos como el cloroflurocarbono, utilizados en refrigeradores o aerosoles, prohibidos a partir del acuerdo de Montreal.

El agujero en la capa de ozono se forma cada año en la Antártida entre agosto y septiembre, y se cierra entre noviembre y diciembre.

En 2010, la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono fue cinco veces superior a la que pronosticó el Protocolo de Kyoto en 1997.

Como resultado de la eliminación gradual de las sustancias nocivas, se prevé que, excepto en las regiones polares, la capa de ozono se recupere antes de mediados de siglo, alcanzando los niveles registrados antes de 1980.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad