Hamburgo es reconocida en Europa por su ejemplo en sustentabilidad
Con el viento soplando en sus canales y sus amplios parques públicos ubicados junto a un ajetreado puerto y a un creciente distrito de negocios, Hamburgo, ubicada en el norte de Alemania, es una ciudad que se contradice a sí misma.
Pero al combinar su fuerza industrial con un compromiso para reducir su impacto en el medio ambiente, la segunda ciudad más grande de su país está siendo un ejemplo para las grandes ciudades alrededor del mundo.
Ha reducido alrededor de 15% sus emisiones de carbono desde 1990, en gran medida gracias a su eficiente transporte público, y se ha propuesto reducir en 40% sus emisiones para el 2020 y 80% para el 2050.
Las bondades ecológicas de Hamburgo pueden no ser tan evidentes para aquellos que visitan la ciudad ubicada en torno al río Elba.
"Está implícito en su cultura", dice Anna Shepard, del sitio Green Traveller, especializado en ayudar a los viajeros a planear unas vacaciones que ayuden a mantener una pequeña huella de carbono.
La ciudad, que es la capital verde de Europa, muestra un número de iniciativas y programas, que son una razón más para ser visitada por todos los viajeros.
¿Qué hacer y ver en la ciudad?
Para saber qué es lo que tiene la ciudad, dirígete hacia los canales de agua. El lago Alster, ubicado en el centro de la ciudad, es un centro de actividades. Una de las mejores formas de apreciarlo es sobre una canoa o un bote de pedales.
Tomar un ferry es una excelente manera de viajar por el río Elba, asegura Kim Sawford de la oficina de turismo Sandemans New Europe Tours. "Parten cada 15 minutos y te llevan por todo el puerto, las playas artificiales y haciendo paradadas en villas pesqueras en las afueras de la ciudad".
Hamburgo posee una buna cantidad de espacios verdes. Más del 16% del área urbana está formada por bosques y áreas verdes para recreación. Uno de los principales parques es el Stadtpark.
La ciudad está compuesta además por viejos y pintorescos edificios como la torre del Ayuntamiento. Pero para apreciar el futuro de Hamburgo, es recomendable dirigirse al distrito de HafenCity. Aunque todavía está en desarrollo, es un ambicioso plan urbano diseñado para contrarrestar el crecimiento y la promoción de la vida sustentable.
Paseando por la ciudad
Es fácil explorar la ciudad a pie, especialmente por el transporte público de Hamburgo, que fue renovado por completo para que fuera accesible para todos, incluyendo a los extranjeros.
Una sugerencia para tener mayor libertad mientras exploras la ciudad es utilizar la red de paseos por bicicleta que ofrece StradtRAD.
"Siempre recomiendo que lo usen, es la mejor manera de ver todo a través de carriles confinados a las bicicletas", dice Sawford.
Dónde comer
En una ciudad donde ser verde es la manera de vida de los habitantes, existen varias cafeterías y restaurantes que presumen de usar la producción local. A diferencia de otras grandes ciudades, comer con un enfoque verde no afectará mucho a tus bolsillos.
Los que habitan la ciudad acostumbran ir al distrito de Sternschanze, un área alternativa conocida por sus grafitis y arte callejero, que es un concurrido punto de reunión para tomar café.
Ottenses está lleno de jóvenes profesionales disfrutando de algo de tiempo libre. Cuando hay buen clima las calles están llenas de turistas comiendo en restaurantes al aire libre. Mutterland es reconocido por sus especialidades en comida alemana, y ofrece panadería tradiconal así como quesos y carnes típicas, además de ensaladas y sopas caseras.
Dónde hospedarse
En las afueras de la ciudad está el Okotel, un estético hotel construido con materiales ecológicos. Las ventanas tienen triple recubrimiento, la ventilación está controlada e incluso los pisos están hechos con madera sin tratar.
El clásico Hotel Altlantic es uno de los favoritos para los visitantes que quieran estar cerca de la ciudad. El hotel presume de que sólo recurre a productos de limpieza amigables con el medio ambiente y el chef elabora su menú dependiendo de los productos locales. Incluso los empleados reciben apoyos para usar el transporte público.