Charly Alberti, ex Soda Stereo, entra de lleno a la defensa del ambiente
Charly Alberti tiene otra pasión además de la música. El músico argentino, ex baterista del grupo de rock Soda Stereo, viajó a Estados Unidos para presentar el sitio web R21 Latinoamérica Sustentable , dedicado a difundir información ambiental para combatir el cambio climático.
“Es un proyecto que está comenzando en su difusión, no en su preparación, ya hace bastante tiempo que estamos en los preparativos del lanzamiento de R21, que es la síntesis de un montón de experiencias, pensamientos, opiniones y formas de comunicación”, dice Alberti en entrevista con Glenda Umaña para CNN.
La página busca “contribuir al desarrollo sustentable de América Latina a partir de la educación sobre el cambio ambiental y la generación de acciones de mitigación y adaptación que prueben que es posible construir una Latinoamérica que crece, revaloriza y preserva sus recursos naturales”, de acuerdo con sus estatutos .
Alberti, de 48 años, cuenta que comenzó a interesarse en los problemas ambientales cuando la organización Greenpeace “recién se instaló en la Argentina”, pero entonces —en la década de 1980—, debido a las giras de Soda Stereo, no tenía el tiempo para dedicarse a ser un activista.
Tras la separación de la banda y los contactos que tuvo con expertos y políticos que combaten el cambio climático —como Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos—, decidió invertir esfuerzos a esa tarea.
“En el momento que vos realmente entendés la causa, no hay forma de volver atrás. (…) Fue tan impactante lo que yo sentí que no dudé un minuto en ponerme a trabajar en esto a diario”, dice.
El músico relata que en ese tiempo se percató de que uno de los problemas que tienen las acciones para proteger el ambiente, “por más buena intención que tengan”, es su falta de difusión: “Latinoamérica necesitaba un gran proyecto de comunicación masiva, y era ahí donde yo podía aportar algo”. Así nació R21.
Alberti, quien dice que la salud de su ex compañero Gustavo Cerati “es un tema muy doloroso” y espera que salga del coma en el que está desde el año pasado “lo antes posible”, afirma que una de las lecciones que le dejó formar parte de Soda Stereo es que “sí se puede hacer algo diferente”.
“Cuando nosotros salimos, la gente nos decía que el rock en español no iba a funcionar, y lo logramos. Por eso también esa misma experiencia es lo que quiero transmitir a R21”.