Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo tiene 40 años para realizar una revolución verde y agrícola: ONU

La revolución tecnológica deberá tomar aproximadamente 40 años y garantizar la generación de alimentos y energía
mar 05 julio 2011 10:56 AM
un hombre siembra arroz en pakistan
agricultura-pakistan un hombre siembra arroz en pakistan

El planeta debe llevar a cabo una revolución tecnológica verde en los próximos 40 años que permita generar alimentos y energía sin contaminar, aseguró la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) al presentar el nuevo Estudio Económico y Social 2011 (Ecosoc) presentado este martes, según un reporte de Notimex.

El objetivo es difícil porque las revoluciones tecnológicas de épocas pasadas tomaron entre 70 y 100 años, dijo el secretario general de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU), Sha Zukang.

El costo de la reconversión tecnológica sería de 76 billones de dólares hasta 2050, y más de la mitad de esos recursos se invertirán en los países en desarrollo. Actualmente se destinan solo 100,000 millones de dólares anuales en desarrollo de tecnologías ecológicas.

El cambio se debe llevar a cabo lo antes posible para acabar con la pobreza y "revertir los efectos catastróficos del cambio climático", agregó Zukang.

A partir de la primera revolución industrial, la población se multiplicó, lo que ha supuesto demanda de energía y producción de desechos sin precedentes, lo que a su vez ha llevado al planeta al límite para soportar la carga, según el informe.

El 90% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, responsables del 60% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El 40% de la humanidad (unos 2,700 millones de personas) depende de los combustibles tradicionales de biomasa, como madera, estiércol y carbón para cubrir sus necesidades energéticas, mientras que un 20% no tiene acceso a la electricidad, sobre todo en el África subsahariana.

Publicidad

El cambio hacia energías verdes es fundamental para lograr niveles de vida decentes en los países en desarrollo, especialmente entre los 1,4000 millones de personas que viven en extrema pobreza, y los 2,000 millones de personas adicionales que se espera que habiten el planeta en el 2050.

Para garantizar la alimentación de la población en las próximas décadas, la producción de alimentos debe aumentar entre un 70 y un 100% de aquí al 2050.

Para esta revolución tecnológica se necesitará la cooperación internacional, ya que la mayoría de las tecnologías verdes son desarrolladas en países avanzados, y por tanto, son más costosas para las naciones en desarrollo, según el informe.

La cumbre Rio+20 que se celebrará en Brasil en junio de 2012 será una oportunidad para que los países se comprometan a desarrollar políticas que allanen el camino en la reconversión hacia tecnologías verdes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad