Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Por qué es tan compleja la sexualidad de los osos panda?

El zoológico de Edimburgo unió por primera vez a su pareja de pandas, los cuales no se aparearon
jue 05 abril 2012 02:22 PM
AFP
Panda-HK-AFP AFP

¿Lo harán o no lo harán? Ésa ha sido la pregunta eterna detrás de la tensión entre las parejas protagonistas de la televisión. Ésta también se aplica a los pandas, aunque, en su caso, hay mucho más en riesgo.

Entre los conservacionistas, había muchas esperanzas de que la panda Tian Tian (Encanto) y el panda Yuang Guang (Rayo de sol) se aparearan durante el periodo de reproducción en el zoológico de Edimburgo, en Escocia. 

De acuerdo con un comunicado emitido por el zoológico esta semana, parece que hay “chispa” entre ellos y que se atraen mutuamente, pero hasta ahora no han copulado y esa posibilidad parece cada vez menos probable.

Los expertos determinaron, con base en un análisis hormonal y en la observación de la conducta, que éste era el momento propicio para que se realizara un encuentro entre estos dos adorables y exóticos animales. Sin embargo, no sucedió “por un pelo de rana calva”.

Los pandas son una especie en peligro de extinción, con menos de mil 600 ejemplares en la vida salvaje y con el cambio climático amenazando su hábitat natural. Es por eso que los conservacionistas están tan ansiosos por procrear pandas bebés ; no se trata de aumentar la ternura en el mundo, sino de ayudar a una especie a sobrevivir.

¿Por qué la sexualidad de los pandas es tan compleja?

Publicidad

Desde siempre se ha sabido que las pandas experimentan excitación sexual sólo antes de la ovulación, en un periodo de tiempo muy corto que se presenta una vez al año. Esta ventana está abierta únicamente entre 24 y 72 horas en algún punto entre los meses de febrero y mayo.

Un nuevo estudio publicado en Papers-in-Press del diario Biology of Reproduction (Biología de la Reproducción) sugiere que las temporadas también tienen relevancia en la capacidad de reproducción de los machos y que este aspecto no se ha investigado de cerca con anterioridad.

El esperma de los machos, por ejemplo, mejora durante el invierno, alcanza su mejor calidad durante marzo y abril para, luego, reducir su calidad en mayo; entonces, la producción de esperma se detiene de forma abrupta en junio. La producción de testosterona, la hormona masculina, así como otros indicadores reproductivos también siguen ese mismo patrón.

De acuerdo con Copper Aitken-Palmer, veterinario del Smithsonian Conservation Biology Institute, dicha estacionalidad se descubrió en China y está correlacionada con el número de horas con luz de día.

“Mientras más se sepa acerca de lo que es normal, se podrá identificar mejor qué animales en cautiverio presentan diferencias y, quizá, podamos descubrir cuáles de ellos no son tan aptos para la reproducción.”

En Australia, donde la estacionalidad está al revés, sigue siendo durante la primavera cuando los pandas están más aptos para la reproducción, a pesar de que los meses primaverales son distintos en esa parte del hemisferio. Es probable que, al ser distinta de la China, la latitud de Escocia afecte a los pandas.

“Mientras más sepamos de los pandas gigantes en general, mejor podremos ofrecer pautas para su protección o implementar normas para su cuidado en cautiverio”, concluyó Aitken-Palmer.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad