Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El río Ganges acumula más desechos de los que puede procesar

Las autoridades señalan que la mayor cantidad de la contaminación son vertidos industriales tóxicos que no son biodegradables
mar 17 abril 2012 09:28 AM
Ganges River Rio India
Ganges River Rio India Ganges River Rio India

El río Ganges recibe diariamente 2,900 millones de litros en desechos, muy por encima de la capacidad de las plantas de purificación de agua existentes en su ribera, reconoció este martes el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Según la agencia india IANS, Singh, que presidió este martes la tercera reunión del organismo encargado de la limpieza en el Ganges (NGRBA), afirmó que hacen falta pasos urgentes para salvar este río considerado sagrado por millones de hindúes.

"El tiempo no está de nuestra parte", afirmó el primer ministro.

La cuenca del Ganges proporciona agua, directa o indirectamente, al 40% de la población de la India, pero las infraestructuras de limpieza son muy precarias: solo tienen una capacidad, dijo Singh, para tratar 1,100 millones de litros de desechos al día.

"El rendimiento de las regiones respecto a la operación y mantenimiento de las plantas ha sido lento", aseguró el primer ministro, que citó como otros peligros la contaminación industrial y la escasa atención que recibe la conservación del ecosistema.

La reunión tuvo lugar a raíz del impulso de un activista y antiguo profesor de 80 años, G.D. Agarwal, quien recurrió en marzo a la huelga de hambre para protestar por la falta de compromiso del Gobierno con la conservación del Ganges.

Publicidad

La cuenca del Ganges nutre de vida a un tercio de las tierras que forman parte de la India y no solo presta sustento a una de cada doce personas del mundo, sino que es uno de los ejes de peregrinación de los hindúes, que acuden en masa a sus orillas.

Aparte de los residuos biológicos, numerosas industrias peleteras situadas en la ribera vierten desechos de cromo y otros metales al caudal del río, que está sometido a una intensa presión por la construcción masiva de presas en sus afluentes.

"Los vertidos industriales son causa de preocupación porque son tóxicos y no-biodegradabales. La mayoría de los residuos vienen de curtidurías, destilerías, y plantas de papel y azúcar situadas en el Ganges", dijo el primer ministro indio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad