Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía verde puede generar entre 15 y 60 millones de empleos: OIT

Los países emergentes pueden ser los más beneficiados en caso de decidir implementar un enfoque más sustentable a sus economías
jue 31 mayo 2012 02:00 PM
paneles solares cambio climatico energia renovable
paneles solares cambio climatico energia renovable paneles solares cambio climatico energia renovable

Los beneficios de la transición hacia una economía más verde serán mayores que las pérdidas, pues solo afectará al 1% de la fuerza laboral del trabajo mundial y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) estima que podrían crearse entre 15 y 60 millones de nuevos empleos en los próximos 20 años.

Este panorama es el que la OIT calcula en el informe Trabajando hacia un desarrollo sostenible, hecho público este jueves.

Las conclusiones del informe ponen en evidencia que, en función de las políticas que se pongan en marcha, el escenario en el que se desarrollen y "lo ambiciosos que sean los planes", los resultados sobre el empleo pueden variar de un país a otro (de ahí la diferencia entre 15 y 60 millones), si bien aseguró que en las economías en desarrollo las ganancias en empleo "serán mayores", según Peter Poschen, uno de los autores del informe.

"La economía verde va a crear empleos, pero también va a eliminar", apuntó el director general de la OIT, Juan Somavía.

Pese a ello, el informe considera "exageradas" las preocupaciones por las eventuales pérdidas de empleo en los sectores económicos tradicionales y asegura que la transición a una economía verde afectará "probablemente solo al 1% de la fuerza de trabajo mundial".

En este sentido, el informe destaca que las experiencias de Colombia y Brasil —donde se organizaron los recolectores de desperdicios informales— demuestran que estas medidas pueden generar importantes beneficios económicos para los cerca de 20 millones de personas que se dedican a la recogida informal de desechos.

Publicidad

Somavía, denunció que el modelo de desarrollo actual "ha demostrado ser ineficaz e insostenible para el medioambiente y las sociedades", al tiempo que reclamó la necesidad de "pasar de manera urgente a un enfoque sostenible".

Somavía opinó que el informe transmite "un mensaje positivo", ya que considera que el modelo de la economía verde puede mejorar la situación de millones de personas que viven en la pobreza.

El estudio concluye que los beneficios netos para el empleo serán mayores en los países emergentes, ya que estos tienen la oportunidad de avanzar directamente hacia el uso de tecnologías verdes y evitar así los costes asociados al reemplazo de infraestructuras y empleos obsoletos.

Según recoge el informe, tanto en Estados Unidos como en Brasil, actualmente tres millones de personas tienen empleos relacionados con productos y servicios medioambientales, mientras que en España son 500.000 las personas empleadas en ese sector.

Para elaborar el documento se consultaron más de una veintena de estudios en los que se abordaba el efecto que tendrían diferentes estrategias de economía verde sobre el empleo mundial.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad