Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, renuente a ampliar sus metas contra el cambio climático

La principal economía del mundo seguirá con su plan de reducir su emisión de gases un 17%, pese a las peticiones de medidas más contundentes
lun 26 noviembre 2012 02:29 PM
COP 18 en Doha
REU. Doha-COP 18 COP 18 en Doha

Estados Unidos evitó este lunes comprometerse a recortes más fuertes en sus emisiones de gases hacia 2020, a pesar de las peticiones internacionales por medidas más contundentes para evitar tormentas, sequías y la elevación del nivel del mar, al inicio de una conferencia de las Naciones Unidas (ONU).

Alrededor de 200 naciones se reúnen en Doha, Qatar, para el diálogo anual de la ONU sobre el calentamiento global con poco lugar para avances y con recriminaciones sobre cómo mantener viva la esperanza de un nuevo acuerdo para enfrentar los cambios climáticos.

"Estamos caminando dormidos hacia un abismo", dijo Alden Meyer de la Unión de Científicos Preocupados. Hay una falta de ambición para enfrentar el aumento en la emisión de gases invernadero en la reunión de dos semanas, la primera en una nación de la OPEP, dijo Meyer.

El representante estadounidense para el clima, Jonathan Pershing, dijo que el presidente Barack Obama mantenía su meta —establecida en 2009— de reducir para 2020 sus emisiones un 17% por debajo de los niveles de 2005. Esa meta no fue aprobada por el senado estadounidense.

"No anticipo que Estados Unidos modifique el compromiso que hemos hecho", dijo el representante en una conferencia de prensa. Washington estuvo tomando acciones agresivas para recortar las emisiones y estas pueden haber llegado a un techo, dijo Pershing.

Obama ha dicho que en su segundo mandato se enfocará más en el cambio climático.

Publicidad

El delegado en jefe de China, Su Wei, insistió en que los países ricos deberían extender el Protocolo de Kyoto, el único plan que obliga a naciones desarrolladas a recortar sus emisiones en al menos un 5.2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 entre 2008 y 2012.

"Si no hay acuerdo sobre un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto (...) yo creo que sería desastroso para los intentos sobre acciones mayores en el futuro, después de 2020", dijo Su, refiriéndose a planes para un pacto global de la ONU planeado para 2015 , planteado en la COP 17 como la Plataforma de Acción Reforzada de Durban.

"Si no podemos acordar medidas inmediatas, ¿cómo podríamos acordar medidas en el futuro?", dijo el delegado chino.

Un grupo de más de 100 países en desarrollo también coincidió que las naciones desarrolladas deberían hacer más para evitar daños en una "escala previamente inimaginable".

Canadá y Estados Unidos han evitado su total adherencia al Protocolo de Kyoto argumentando que países en desarrollo como China deben tomar medidas similares y no dejarles toda la responsabilidad. China superó a Estados Unidos como el principal emisor, por encima de la India y Rusia.

La Unión Europea también indicó que no tiene planes para elevar su meta de recorte de emisiones a 20% por debajo de los niveles de 1990 para 2020, un objetivo que se busca en Doha. La meta estadounidense corresponde a un recorte del 3 al 4% por debajo de los niveles de 1990 para 2020.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad