Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mueren 10 ballenas en aguas poco profundas de Florida, 41 siguen varadas

El rescate de los mamíferos de la especie piloto de aleta corta se ha complicado por el difícil acceso de equipo a la zona
mié 04 diciembre 2013 04:56 PM

Rescatistas que trabajan para poner a salvo docenas de ballenas piloto de aleta corta varadas en aguas poco profundas cerca del Parque Nacional de los Everglades, en Florida se vieron forzados a aplicar la eutanasia a cuatro de los animales que estaban “en malas condiciones”, dijo a reporteros Blair Mase, coordinador de la marina sureste de Varamientos de Mamíferos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La decisión significa que el número de ballenas muertas aumentó a 10.

“Queremos mantener las expectativas bajas”, dijo en referencia a las 41 ballenas que siguen varadas. Los intentos por salvarlas han fallado debido a lo difícil y remoto del terreno, dijo.

Funcionarios de vida silvestre están realizado necropsias a las 10 ballenas que murieron, en busca de pistas sobre por qué las ballenas quedaron varadas.

Las ballenas fueron descubiertas en aguas poco profundas este martes. Se cree que entraron a ese lugar durante la marea alta, pero les fue imposible salir cuando bajó.

Unas 25 personas de la NOAA, el Conservatorio Mamíferos Marinos y la Sociedad de Rescate de Mamíferos Marinos participan en los esfuerzos de rescate, según Blair Mase, científico de la NOAA.

Los varamientos de ballenas son comunes y ocurren en muchos lugares, de acuerdo con Phillip Clapham, director del programa de investigación del Laboratorio Nacional Marino en Seattle, Washington.

Publicidad

Lo raro en este caso es que los varamientos ocurren en sitios y condiciones en las que ya han ocurrido situaciones similares antes, es decir, en bancos de arena durante las lunas nuevas y llenas.

La cohesión del grupo puede condenar a todos los que lo componen. “Son animales muy, muy sociales”, de acuerdo con Clapham. “Permanecen juntos como una familia. Si el líder se mete en problemas, probablemente el resto lo seguirá y se meterá en problemas”.

En cabo Cod, en Massachusetts, donde los varamientos son comunes, los rescatistas han usado grúas y camiones para ayudar a las ballenas, pero en la zona donde está el grupo de mamíferos en Florida no hay este tipo de equipo.

No hay cifras sobre el número de ballenas piloto que hay en el planeta pero,  a diferencia de otras especies , no están en peligro de extinción, aclaró.

“Este evento, aunque es trágico, no tiene ninguna implicación en la sobrevivencia de la especie”, añadió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad