Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Lago Nicaragua, una belleza sin tocar por la modernidad... por ahora

El lago y reserva de agua dulce más grande de Centroamérica podría cambiar para siempre debido al ambicioso proyecto de un canal
mar 10 marzo 2015 01:21 PM

El sol atraviesa el Lago Nicaragua, produciendo sombras a través de la exuberante flora y los botes pintados de colores brillantes.

Dos niñas reman en unísono a la escuela.

La vida en el Lago Nicaragua es pacífica, rústica y aislada, pero todo esto podría cambiar a la espera de que se complete un canal similar al famoso canal de Panamá.

Liderados por el consorcio de Hong Kong, HK Nicaragua Canal Development Company, el Canal de Nicaragua de 50 mil millones de dólares (más de 700,000 millones de pesos) crearía una gigantesca ruta marítima a través de Nicaragua, conectando los océanos Atlántico y Pacífico.

HKND obtuvo una concesión del gobierno de Nicaragua por 50 años para construir y operar el canal de 278 kilómetros, con la posibilidad de una extensión.

La construcción irá desde el Rio Punta Gorda en la costa del Caribe hasta Brito en el Pacífico.

Publicidad

El canal, si se complete, será más profundo y ancho que el Canal de Panamá, midiendo hasta 518 metros de ancho y 90 de profundidad.

HKND anunció el inicio de la construcción con una ceremonia el 22 de diciembre de 2014.

El canal pasará por el Lago Nicaragua (además de otras áreas) el lago y reserva de agua dulce más grande de Centroamérica, que no solo conserva una parte integral del ecosistema de Nicaragua, sino que también beneficia a numerosas comunidades.

Cerca de 30,000 personas serán reubicadas para cavar un camino para el canal, según algunos estimados.

La perspectiva es más que alarmante para aquellos que viven en el área y para ellos que admiran su esplendor intacto.

Impacto ambiental

Con la terminación del canal en 2019, el Lago Nicaragua podría ser afectado en formas que solo se verán con el tiempo.

Los expertos en medio ambiente temen que las aguas poco profundas del lago no puedan soportar el dragado de la construcción.

Además, habrá comunidades desplazadas y los humedales se harán más vulnerables a la destrucción.

"En términos del impacto del canal en el Lago Nicaragua, una preocupación es el daño a la calidad del agua; el tráfico de barcos contaminará el agua con sedimentos tóxicos y químicos industriales, además de que introducirán especies invasoras y destructoras,” menciona el Dr. Jorge A. Huete-Perez, vicepresidente de la Academa Nicaraguense de Ciencias y director del Centro de Biología Molecular de la Universidad de Centro América.

"Dragar el lago para la construcción del canal hará al canal una ‘zona muerta’ por hipoxia, eutrofización y turbiedad."

En enero, el sitio londinense scidev.net reportó que una comisión de expertos independiente —incluyendo científicos de la Red InterAmericana de Academias de Ciencia, la Academia de Ciencias de Nicaragua y el Consejo Internacional de la Ciencia— habían llegado a conclusiones similares, al advertir "consecuencias adversas no intencionales que podrían causar daño económico, ambiental y social.”

Al igual que otros críticos de la construcción del canal, Huete-Perez busca mayor transparencia de HKND y el gobierno nicaragüense.

"Todo esto se ha hecho de prisa, sin consulta popular o con la oportunidad de un debate informado y documentado,” dijo Huete-Perez.

El 9 de enero de 2015, HKND respondío a las preocupaciones sobre el impacto del lago en las comunidades en un comunicado de prensa que se encuentra en su sitio web.

"Del 21 al 30 de julio de 2014, nosotros y nuestro consejero en impacto ambiental y social tuvimos reuniones sobre el alcance de esto en Nicaragua. Cinco mil personas, entre ellas amas de casa, estudiantes, profesionistas, productores, pescadores, artesanos, hombres de negocio y académicos participaron en estas reuniones, aproximadamente”, apunta el comunicado.

La empresa dice que sostuvo una conferencia de prensa en tiempo real para el público cuando anunció la ruta del canal y comentó sobre el impacto técnico, geológico, cultural y ambiental del proyecto.

Algunos escépticos dudan que el súper-ambicioso canal sea realista. Pedro Alvarez, presidente de ingeniería civil en la Universidad de Rice, ha expresado que tal vez nunca sea completado.

Su preocupación es que la obra sea abandonada y el severo daño que dejará al Lago Nicaragua.

Visitando el Lago Nicaragua

A pesar de la preocupación de los expertos en medio ambiente, el proyecto está en vía, hacienda una visita a esta bella zona más necesaria que nunca.

Al estar poco desarrollado, el Lago Nicaragua es algo impresionante que ver. En mi reciente visita con Nicaragua Vacations, tomé un tour en bote por las isletas de Granada, unas 365 islas dispersas con vistas increíbles del volcán Mombacho.

Lee: 7 hermosos hospedajes a la orilla de un lago

En ocasiones, no había otro bote a la vista —solo el sonido de un mono aullador escondido en los arbustos y el volcán enclavado en las nubes y la niebla matutina.

El sentimiento de estar en todos y ningún lugar es parte del encanto del Lago Nicaragua.

Otra parte de su encanto es la gente que vive ahí.

Unos 90 niños van en canoa a la Escuela Padre Nello, en el Lago Nicaragua.

Jicaro Island EcoLodge trabaja con Padre Nello para llevar agua a los niños además de proyectos educacionales que promueven la sustentabilidad del lago.

Los huéspedes pueden organizar visitas

Las isletas están justo al sur de la ciudad de Granada (con 120,000 habitantes aproximadamente), donde las construcciones coloniales desafían al tiempo, los callejones estrechos llevan a jardines, encantadoras boutiques llenas de arte local y los puestos callejeros tienen de todo, desde iguanas hasta nueces de la india.

Mientras Granada tiene el encanto del Viejo Mundo, el Lago Nicaragua se queda quieto con la naturaleza como su guía, al margen de la modernidad.

Por ahora.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad