Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un león es descubierto en Gabón, luego de 19 años de 'extinción'

Investigadores grabaron al macho en el Parque Nacional Batéké Plateau en el país africano afectado por la caza furtiva
mar 07 abril 2015 11:03 AM

Los leones han estado ausentes de Gabón por décadas, una nación del oeste de África Central. La última vez que alguien había visto a uno de estos depredadores majestuosos fue en 1996, cuando un expatriado francés se encontró con una leona y sus cachorros.

En enero pasado, investigadores del programa Pan African del Instituto de Antropología Evolucionaria del Instituto Max Planck grabaron un video en el Parque Nacional Batéké Plateau como parte de un estudio de chimpancés en la zona, pero lo que descubrieron fue un león.

"Básicamente no podía creerlo", señaló el doctor Phil Henschel, del programa Suvey para Panthera, una organización de conservación de animales salvajes. "No solo pensábamos que el león estaba extinto en la región, pero cuando realizamos un primer censo en 2001, había tanta caza furtiva que era inconcebible que un león pudiera existir en la zona".

"Encontramos que no solo los leones habían desaparecido, había tanta caza furtiva que casi nada quedaba vivo en el área", recordó el doctor Phil Henschel. Los leones, una vez abundantes en la región, fueron declarados entonces "localmente extintos".

La población de leones en África ha disminuido en 50% en tan solo tres generaciones o 20 años.

Al mismo tiempo muchos animales que son alimentos básicos en la dieta del león, como el búfalo y el antílope, también fueron "sacados" de Gabon por la caza furtiva, aunque para Henschel la creación del parque nacional en 2002 creó un espacio para que las especies previamente extintas puedan volver.

Publicidad

El espécimen visto en enero probablemente viajó cerca de 250 kilómetros desde la vecina República Democrática del Congo, señaló el experto.

"Este león debe haber caminado a través de áreas densamente pobladas y estoy bastante seguro de que los humanos son peligrosos, por lo que habrá tratado de evitarlos a toda costa. Muy probablemente este león también dejó su lugar de origen en busca de compañía femenina", explicó.

"El macho es sacado de su lugar por adultos y enviado a un área diferente para hacerse más fuerte, crear confianza y desafiar a un macho residente", aseguró. Las grabaciones descubiertas muestran que el león ha estado en el parque nacional desde noviembre de 2014.

El siguiente paso, aseguró Henschel, es averiguar sobre su genética para que en el futuro, de no emigrar hembras a Gabon, Panthera y sus aliados puedan introducir al tipo correcto de leonas al parque para que puedan aparearse.

Mientras tanto dijo que están revisando las cámaras de forma periódica en caso de que alguna hembra aparezca para hacerle compañía.

"Es poco probable, pero uno nunca sabe", consideró.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad